El alcalde, Jaume Collboni, en la presentación de la Capitalidad de la Arquitectura 2026

El alcalde, Jaume Collboni, en la presentación de la Capitalidad de la Arquitectura 2026 Europa Press

Información municipal

Collboni impulsará Barcelona como Capital Mundial de Arquitectura con actividades en todos los distritos

La capital catalana contará con una amplia programación de rutas, talleres y conferencias, entre febrero y diciembre, para destacar su patrimonio arquitectónico en el Congreso Mundial de Arquitectura 2026

7 marzo, 2024 20:31

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha instado este jueves a "defender el patrimonio de Barcelona", que será la Capital Mundial de Arquitectura según la elección de la Unesco para 2026. Para ello, se llevarán a cabo diversas rutas, talleres y conferencias en los distritos de la ciudad de febrero a diciembre, como parte de los preparativos para el Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que se celebrará en ese año. 

Es su segunda vez organizando este Congreso Mundial, tras hacerlo en 1996 y repetirá entre el 28 de junio y el 2 de julio de 2026. "El urbanismo se tiene que hacer con los arquitectos y debemos trabajar por fortalecerlos y reivindicar el respeto a su profesión y a las obras y el legado, así como al derecho de autoría", ha afirmado Collboni durante el acto de presentación.

Semanas de Arquitectura

Es por ello que ha destacado la importancia de jornadas como las Semanas de Arquitectura, que en la edición de este año se llevarán a cabo del 14 de mayo al 28 de junio, para reforzar el vínculo entre arquitectura y ciudadanía.

En esta línea, el alcalde de Barcelona ha apuntado que en este mandato el consistorio reforzará esta idea "sumando citas imprescindibles", y ha puesto de ejemplo las exposiciones a final de curso de las distintas escuelas de arquitectura de la ciudad.

"La transformación de nuestra historia tiene que ver con el gótico catalán, con el papel de Ildefons Cerdà en el diseño urbanístico del Eixample y el modernismo y su forma de entender el mundo, con arquitectos como Gaudí, Puig i Cadafalch o Domènech i Muntaner", ha detallado.

Retos actuales

Sobre los retos actuales de la ciudad, Collboni ha dicho: "El más importante es el climático, que requiere una respuesta estructural y transformadora, pero también el acceso a la vivienda asequible para la clase media y trabajadora, tener ciudades amables, respirables, verdes y seguras y la ambición global".

Por su parte, la arquitecta jefe del consistorio, Maria Buhigas, ha asegurado, en relación con el hecho de ser Capital Mundial de Arquitectura UIC-UNESCO en 2026, que en esta cita tan señalada "será indispensable la divulgación".

Promocionar el patrimonio histórico

"Es una oportunidad de mostrar la capacidad transformadora que tienen estas disciplinas para provocar un impacto positivo en las vidas de las personas", ha especificado la experta, que ha agregado que este evento mundial permitirá "promocionar el patrimonio histórico de la arquitectura catalana en el mundo".

Durante la presentación también ha participado el presidente del Comité Conjunto UNESCO-UIA para la Capital Mundial de la Arquitectura, Dominique Perrault, quien ha insistido en que "las ciudades son la solución para las transformaciones climáticas y sociales".

"Nuestra tarea será la de conectar a Barcelona con la UIA y la UNESCO, una relación que busca la profesionalidad en la cuestión del patrimonio y defender a los arquitectos", ha explicado el arquitecto francés.

La primera vez que Barcelona acogió el Congreso de la UIA fue en 1996 bajo el lema 'Present and Futures: Architecture in Cities', una cita que supuso la consolidación de la ciudad después de la transformación olímpica.