Metro en una estación de Barcelona

Metro en una estación de Barcelona METRÓPOLI

Información municipal

El PP exige a Collboni una conmemoración a la altura del centenario del metro en Barcelona

El edil popular Juan Milián reclama al gobierno municipal que la celebración de los 100 años del suburbano se acompañe de una destacada agenda de actos

12 marzo, 2024 16:07

El metro de Barcelona celebra este año su centenario, y el grupo municipal popular quiere garantizar una conmemoración a la altura. En consecuencia, el partido trasladará un ruego en la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior de este miércoles, en el que exigirá al gobierno de Jaume Collboni el impulso de diferentes actos con motivo del aniversario.

Juan Milián, edil del PP, destaca que uno de ellos es la creación de una "Línea Centenario, como ya han hecho ciudades como Madrid, que haga el recorrido original del primer metro, con fotos en los andenes, vestíbulos y pasillos que permitan hacer un viaje por la historia del metro".

El regidor popular también reclamará al gobierno municipal "una exposición de trenes clásicos", una iniciativa cuya finalidad es que los visitantes "puedan disfrutar de cómo se viajaba en el suburbano desde los inicios de la historia de la compañía".

Impulso y seguridad

El concejal ha remarcado la necesidad de "poner en valor este patrimonio de la ciudad", y ha defendido que esta conmemoración también sirva para "impulsar el uso de este transporte", que se inauguró el 30 de diciembre de 1924 con las estaciones de Lesseps, Diagonal, Aragó y Catalunya.

Al margen de esta celebración, el grupo popular reclamará la elaboración de un "plan integral de seguridad" en el suburbano. "Los carteristas no deberían ser usuarios habituales de este transporte", ha sentenciado Milián.