Metro de Barcelona

Metro de Barcelona EFE

Información municipal

El PP fuerza un incremento de la seguridad en el metro de Barcelona

El consistorio barcelonés aprueba una proposición del grupo popular para combatir la inseguridad en el suburbano barcelonés

13 marzo, 2024 18:02

La Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior ha aprobado este miércoles una proposición del PP para incrementar la seguridad en el metro de Barcelona, con los votos favorables de Junts, PSC y Vox, y las abstenciones de BComú y ERC.

La propuesta ha reclamado la elaboración de un plan integral de seguridad que conlleve un aumento de vigilantes, la presencia de un miembro de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra en el centro de control del comando del metro y la presencia continuada de dos componentes de seguridad privada en los intercambiadores y los andenes de las estaciones más conflictivas por la presencia de carteristas.

El edil popular Juan Milián ha recordado que la inseguridad y la multirreincidencia son las cuestiones de máxima preocupación de los barceloneses, y ha lamentado la “dejadez del gobierno municipal” en este ámbito.

Delitos en el metro

Durante su intervención, el regidor ha expuesto los datos del AMB que plasman la situación actual en el suburbano. Sobre el total de delitos que se producen en el transporte público, un 70,2% se producen en el metro.

Las líneas 1, 2 y 5 son las que suman más hechos delictivos, con las paradas de Urquinaona, Plaza Catalunya, Universitat y Passeig de Gràcia como las más castigadas por esta problemática.

Centenario

En relación al metro barcelonés, el gobierno municipal ha aceptado un ruego del grupo popular que reclamaba al Ejecutivo local de Collboni una celebración de los 100 años del metro a la altura de esta ocasión. La creación de una “Línea Centenario” y la realización de una “exposición de trenes clásicos” fueron las principales peticiones del PP para esta conmemoración.