Barcelona tendrá un consulado general de la India este año para mejorar el posicionamiento de la ciudad y desarrollar proyectos conjuntos con el país asiático.

El anuncio lo hizo el embajador de India en España, Dinesh Patnaik, en el encuentro mantenido ayer miércoles con el alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, con la voluntad de materializarlo durante el segundo semestre de 2024 y de llegar a acuerdos en materia económica, empresarial, tecnológica y cultural.

Reunión entre Jaume Collboni y el cónsul de la India JAUME COLLBONI

La India es el país más poblado del mundo y una de las economías de mayor crecimiento del momento, con sectores punteros como los de la biotecnología, la farmacia, las TIC o la electrónica.

Población india en Barcelona

En Barcelona, la población de origen indio es la cuarta comunidad asiática más numerosa de la ciudad. De acuerdo con el consistorio, la apertura del consulado se llevará a cabo tras la celebración de elecciones legislativas en aquel país, la primera democracia en número de votantes del mundo.

Durante la reunión, Collboni trasladó al embajador que la apertura del consulado "será clave para promover las relaciones económicas y culturales" entre ambas partes, especialmente en áreas como el intercambio de conocimientos, la cooperación en investigación y desarrollo, la cultura y la sostenibilidad urbana.

Misión diplomática en la ciudad

Con la apertura de esta misión diplomática en Barcelona, el consulado pasará de ser honorario -lo era desde 1968- a ser consulado general y contará con un diplomático de carrera del país de origen, así como de más competencias y servicios para atender a sus conciudadanos.

El encuentro celebrado este miércoles viene precedido por la celebración de la Mesa institucional sobre la 'Estrategia Asia del Ayuntamiento de Barcelona: Capítulo India'.

La cita, organizada en grupos de los ámbitos económico, social y cultural, tenía por objetivo recoger aportaciones para elaborar un documento sobre la India que permita mejorar el posicionamiento de Barcelona y desarrollar proyectos conjuntos con ese país.

Este documento se elaborará con la colaboración de Casa Asia, la principal institución de diplomacia pública sobre Asia-Pacífico, con sede en Barcelona.

Estrategia Asia del Ayuntamiento

Esta institución también fue clave para confeccionar en 2022 la 'Estrategia Asia del Ayuntamiento de Barcelona', el primer plan asiático elaborado por una ciudad española, con el objetivo de posicionar Barcelona en esa región.

Actualmente, Barcelona acoge 96 consulados y es la cuarta ciudad del mundo que no es capital de estado con mayor representación consular, después de Hong Kong, Nueva York y Hamburgo

Noticias relacionadas