The Venue Barcelona gestiona desde abril el 'hub' tecnológico de Montjuïc
El centro podrá beneficiarse de las tres grandes instalaciones del Anillo Olímpico que administra B:SM
2 mayo, 2024 23:30Barcelona ha encargado a una unión temporal de empresas de cuatro firmas la creación de un hub de innovación de las instalaciones de Montjuïc, tanto las deportivas como las musicales. Según confirman fuentes de B:SM a Metrópoli, el encargo a The Venue Barcelona ya ha sido realizado y dentro de unos días se presentará el proyecto de gestión que preparan. La sede de este hub estará en el Estadi Olímpic de Montjuïc y el contrato es por tres años. Su formalización tuvo lugar, según ha podido conocer Metrópoli, el pasado 19 de abril.
Las fuentes reseñadas señalan a Metrópoli que, en definitiva, se trata de una “incubadora” de startups deportivas (“pero que también gestionará los espacios dedicados a conciertos”) que pretende configurar el Anillo Olímpico de Montjuïc como polo de innovación en el ámbito de los deportes y la tecnología. De este modo, la UTE tendrá acceso para realizar sus actividades en las tres grandes instalaciones del Anillo Olímpico: el Estadi (55.000 personas), el Palau Sant Jordi (18.500 personas) y el Sant Jordi Club (4.500 personas), además de la Explanada Olímpica para actos al aire libre. En total, se realizan en estos recintos unos 145 acontecimientos al año (deportivos, musicales, sociales o familiares), además de los partidos del Barça.
El primer paso
La incubadora es el primer paso de un ambicioso proyecto denominado Barcelona Sports Hub, cuya sede central estará en el Palau d’Esports y que pretende ser un centro referente mundial de innovación tecnológica aplicada al deporte. Su desarrollo se enmarca en los objetivos de la Agenda 2030 y su labor será propiciar el intercambio de conocimiento, talento, recursos y capacidades de innovación en el mundo de la tecnología en el mundo del deporte. La incubadora que ahora comienza a andar, por su parte, ofrecerá programas de acompañamiento y aceleración de empresas, pero también actuará como promotora de actividades en las instalaciones de Montjuïc citadas.
Las empresas que participan en la UTE HUBX92 (el nombre de la alianza empresarial, aunque el nombre comercial es The Venue Barcelona) son U-Skale Growth Propeller, The Mother Trees Innovation Ecosystem, Ongoing Digital y B-Bruce, que firmaron la unión el pasado mes de enero en Barcelona. La TUE es la gestora del espacio y se dedicará también a la explotación y promoción “del Centre d’Esports i Esdeveniments” del Anillo Olímpico de Montjuïc. El contrato de gestión asciende a 111.804 euros (con posibilidad de prórroga, lo que doblaría esta cantidad).
Especializaciones particulares
Cada una de las empresas está especializada en un cometido: U-Skale se encarga de la aceleración de proyectos creando modelos de negocios innovadores; The Mother Trees está especializada en la organización del entorno del hub; Ongoing es la encargada del marketing para optimizar los proyectos; y B-Bruce impulsa el desarrollo de marca de las propuestas que se materialicen.
U-Skale Growth Propeller es una compañía santanderina presidida por Emilio Risques, que había sido vicepresidente de Innovación y Nuevos Negocios de la multinacional Asics. En la empresa nipona, impulsó uno de los principales proyectos de ésta: la aceleradora de empresas Tenkan-Ten, cuya sede se encuentra en Barcelona, por lo que es una ciudad que conoce bien. En 2020, pasó a ser corporate leader de Eurofirms Group. En 2021, montó U-Skale y, al año siguiente, The Mother Trees Innovation Ecosystem, ambas junto a José Ramón Flor y Daniel Dueming. Ongoing Digital, por su parte, es una agencia de marketing con una década de antigüedad administrada por Marta Sánchez Busom y Joan Ramon Marín. Sánchez es también coordinadora en la Fundació Rafael Benet, especializada en estudiar toda clase de actividades relacionadas con la divulgación de la obra del pintor del mismo nombre. B-Bruce es otra empresa barcelonesa con tres lustros de antigüedad administrada por Arturo Muñoz Velarde.
Los tres ejes del proyecto
Un informe al que ha tenido acceso Metrópoli resalta que el Anillo Olímpico ha de ofrecer experiencias únicas en un espacio sostenible, vivo y abierto a la ciudadanía a través de tres ejes principales: el deporte, la cultura y el entretenimiento. La UTE será la encargada de la gestión operativa del espacio y de la construcción de un ecosistema vinculado al deporte, pero también a otras industrias, como la salud, alimentación, sostenibilidad, turismo o movilidad. Uno de los beneficios obtenidos será el impulso de proyectos emergentes y disruptivos.
Los servicios prestados por esta oficina se articulan en tres ejes. El deporte es el primero. El informe de justificación del contrato reseña que el objeto es “fomentar el mundo del deporte con grandes acontecimientos deportivos de ciudad, democratizando el deporte y fomentando el deporte en las escuelas y entre la juventud”. El segundo eje es el de la cultura. La meta es realizar grandes conciertos y espectáculos musicales que sean referentes mundiales, “divulgando aspectos arquitectónicos e históricos del espacio y facilitando el acceso a la cultura inclusiva”. El tercer eje es el entretenimiento, basado en “el enriquecimiento del tiempo de ocio con la participación en iniciativas de ciudad y acontecimientos diversos, fomentando el ocio familiar, diverso y plural”.
1.100 metros cuadrados de oficinas
Se trata, en definitiva, de fomentar toda el área del Anillo Olímpico a través de la gestión, explotación y promoción de un hub o centro que albergará un ecosistema internacional para el desarrollo de innovación y promoción económica de proyectos vinculados a la industria del deporte y de acontecimientos deportivos, culturales, educativos y de entretenimiento en general”. El espacio de Montjuïc aspira a ser “uno de los entornos de referencia de la ciudad”.
Las oficinas tienen una superficie de 1.100 metros cuadrados, estarán ubicadas en la cara sur del Estadi y dispondrán de 12 módulos de trabajo interconectados además de una sala de coworking. La adecuación y construcción de este espacio ha supuesto un desembolso de 2,8 millones de euros. La cesión del espacio depende de la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), pero también se implicaron el Institut Barcelona Sports y Barcelona Activa.
Gestionar este proyecto requiere de “una gestora de espacio con especialización en el sector”. El proyecto que nació como Hub d’Esports i Esdeveniments de l’Anella Olímpica se convertirá, así, en un gran hub internacional del sur de Europa.