Espadaler propone convertir la Jefatura de Via Laietana de Barcelona en un espacio de memoria
El conseller de Justicia quiere hacerlo sin expulsar a los agentes de la Policía Nacional
El conseller de Justicia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha revelado este miércoles, 13 de noviembre, sus planes con la comisaría de Policía Nacional ubicada en Via Laietana de Barcelona.
El miembro del ejecutivo catalán ha apostado por resignificar esta instalación para convertirla en un espacio de memoria. La actual Jefatura de la Policía Nacional en Catalunya lleva años en el punto de mira de muchas asociaciones por su pasado como centro de represión franquista.
El conseller ya ha adelantado que la propuesta no implica expulsar a la Policía que actualmente ocupa el edificio, como sí han pedido algunos partidos. "La policía de hoy es una policía democrática, y, por tanto, eso lo queremos dejar meridianamente claro", ha afirmado en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.
Espadaler ha explicado que la semana se reunió con la Secretaría de Memoria Democrática del Gobierno central, al mismo tiempo que ha enviado una carta al Ministerio del Interior, titular del edificio. Además, ha asegurado que también lo hará con el Ayuntamiento de Barcelona.
Espadaler trabaja en el proyecto
"No es una empresa sencilla", ha dicho Espadaler sobre el proyecto. Eso sí, el conseller ha asegurado que ya ha iniciado los trámites para poderlo llevar a cabo con "el consenso y diálogo" que requiere.
La semana pasada el conseller se reunió, de forma telemática por la DANA, con la Secretaría de Memoria Democrática del Gobierno central, y ha asegurado que también lo hará con el Ayuntamiento de Barcelona
La propuesta de SUMAR
El socio de coalición en el Gobierno de Pedro Sánchez también ha puesto sobre la mesa una iniciativa parecida. Sumar ha presentado esta misma semana un texto para pedir al Gobierno a crear un Espacio de Memoria y Documentación contra la tortura y la represión franquista en este edificio.
Eso sí, los de Yolanda Díaz sí que han pedido que se reubique en otro espacio a los agentes que están en la Jefatura.