Maragall admite que acabó “mal con Alamany” porque la líder de ERC en Barcelona quiere pactar con Collboni
- El que fuera el hombre fuerte de Esquerra en el Ayuntamiento señala que la asamblea para aprobar la entrada en el gobierno del PSC se anuló porque la votación se habría perdido
- Otras informaciones: Las dos almas de ERC se fusionan en Barcelona: con Junqueras y a favor de gobernar con Collboni
“Acabó mal”. El exlíder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha confesado que se distanció de la actual presidenta del grupo municipal de los republicanos, Elisenda Alamany, porque tenía intención de cerrar un pacto con los socialistas.
En una entrevista en TV3, Maragall ha asegurado que la posición de la federación republicana estaba “claramente orientada a cerrar un pacto con el PSC” en el consistorio tras el pinchazo en las elecciones del 12-M y la pérdida de la presidencia de Pere Aragonès al frente de la Generalitat.
Desde la discrepancia acerca de llevar a cabo el pacto con Jaume Collboni, Maragall ha desvelado que la relación con su exnúmero dos “acabó mal”.
Habrían perdido
Precisamente, el exlíder de la formación republicana en Barcelona ha incidido en lo ocurrido el pasado 13 de junio en el congreso de ERC en el que las bases debían votar a favor o en contra de entrar en el gobierno de Collboni.
Tal y como explicó Metrópoli, la dirección de los republicanos en la capital catalana se quedó sorprendida y perpleja al ver los más de 600 militantes que se congregaron a las puertas del centro y se vieron obligados a aplazar la votación sine die por exceso de aforo.
"¿Por qué no la hicieron al cabo de dos días tranquilamente? Porque la habrían perdido", ha afirmado Maragall.
Apoyo a Godàs
Respecto al congreso de ERC del próximo 30 de noviembre, Maragall ha reiterado su apoyo al candidato Xavier Godàs de Nova Esquerra Nacional para ser el próximo líder del partido frente a Oriol Junqueras, a quien le acompaña Elisenda Alamany como su número dos.
Asimismo, ha emplazado a los republicanos a ser, textualmente, el espacio referente del catalanismo progresista.
Críticas a ERC
Maragall ha reprochado en declaraciones a TV3 que la comisión de garantías de los republicanos no se haya pronunciado sobre el caso de los carteles difamatorios contra el Alzhéimer y otras campañas polémicas originadas desde el interior de la formación.
"Yo critico que no se haya acabado. Hace 6 meses que trabaja. Me dirigí por carta para pedir que lo acabaran ya. No ha pasado", ha asegurado.
Maragall ha subrayado que "lo que había era un grupo de fechorías" que “se descontroló y cayó en el horror”, aunque ha opinado que usar políticamente esta cuestión en el debate congresual de ERC no es la mejor vía.