Publicada
Actualizada

Por la mínima, pero sin sorpresas. Oriol Junqueras ha revalidado la presidencia de ERC en la segunda vuelta del congreso republicano, celebrada este sábado con una participación que ha superado el 80% de los militantes republicanos.

Con la líder del grupo municipal en Barcelona, Elisenda Alamany, como número dos, la candidatura de Militància Decidim encabezada por Junqueras ha cosechado el 52,2% de los apoyos. Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional) ha obtenido el 42,2% de los sufragios.

La líder de ERC en Barcelona, Elisenda Alamany, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, tras la victoria de Militància Decidim EFE

Aunque estos ajustados resultados reflejan la división interna que sufre el partido, la vara de mando se ha mantenido en manos de Junqueras y Alamany, un liderazgo que acerca la entrada de ERC en el gobierno de Jaume Collboni.

Preacuerdo

La eventual entrada de los republicanos en el Ejecutivo barcelonés se gestó durante los primeros meses de este año, y se escenificó con la confirmación de un preacuerdo con el PSC el pasado mes de junio. Para los republicanos, la base del pacto fue tomar el control del área de Promoción Económica y Turismo.

Las negociaciones lideradas por Alamany y el edil Jordi Coronas contemplaron otras concesionesLa transformación del Eje Besòs, la creación de una Oficina de la Lengua Catalana, la consecución de 1.000 nuevos pisos públicos anuales, la construcción de 11 nuevos CAPs en la ciudad y la pacificación de calles, fueron otros requisitos exigidos por los republicanos y asumidos por los socialistas.

El frustrado congreso de ERC el pasado verano dejó en el aire el pacto entre las partes, pese a la libertad que en primera instancia ofreció el partido a la Federación de Barcelona, que se alineó con el grupo municipal para apoyar el preacuerdo.

Actualizar el pacto

Hace escasos días, Junqueras se pronunció sobre la posible entrada republicana al gobierno de Collboni. El reelegido líder de ERC se abrió a esta opción, bajo la condición de actualizar el acuerdo.

Bajo el criterio del expresidente del Govern, "hace mucho tiempo" desde que se alcanzó el trato entre las partes, que ha permanecido seis meses paralizado a falta de conocer el resultado de la votación de este sábado.

Tripartito 'de facto'

Durante los últimos meses, ERC ha acercado posiciones con el gobierno de Collboni. Junto a BComú, que se ha sumado a la ecuación sin Ada Colau en sus filas, han aplicado un tripartito de facto en la capital catalana.

Los acuerdos alcanzados entre las formaciones han evidenciado esta situación. El pacto para sacar adelante las ordenanzas municipales, que previsiblemente se aprobarán el próximo miércoles con el apoyo de estos partidos, así como el beneplácito a la modificación de la Ordenanza de circulación, ejemplifican este entendimiento.

Noticias relacionadas