Barcelona triplicará los intercambiadores de baterías eléctricas en aparcamientos
- B:SM llega a un acuerdo de colaboración con Silence, propiedad de Acciona por el que la tecnológica aportará las baterías recargadas
- Barcelona eliminará más de 150 aparcamientos con un nuevo carril bici junto a la Meridiana
La red de aparcamientos B:SM y Silence, propiedad de Acciona, han acordado ampliar de 4 a 13 los intercambiadores de baterías extraíbles en estacionamientos de Barcelona, según informa este sábado el Ayuntamiento en un comunicado.
De esta manera, B:SM, que cuenta con un total de 43 aparcamientos en la ciudad, incorporará estas estaciones con baterías de Silence, consolidando los cuatro intercambiadores de la prueba piloto impulsada conjuntamente en 2023 para fomentar la movilidad urbana "más sostenible y planificada".
Los nuevos intercambiadores de baterías se ubicarán en los aparcamientos BSM Marquès de Mulhacén, BSM Passeig Maragall, BSM Tanatori les Corts, BSM Plaça del Fòrum, BSM Sant Genís, BSM Rambla Poblenou, BSM Avinguda Gaudí, BSM Mitre-Putxet y BSM Litoral Port, que se añaden a los cuatro aparcamientos que ya tienen uno (BSM Cotxeres de Sarrià, BSM Plaça Navas, BSM Gràcia Motos y BSM Illa Borbó).
Las personas que están suscritas al sistema de baterías compartidas de Silence pueden tomar una batería cargada y dejar la descargada, ahorrándose el tiempo de espera de la recarga, a través de su localización y reserva con la aplicación de Silence, 'Battery Station'.
Popularización
En poco más de un año, las cuatro estaciones de intercambio de baterías que se han probado han registrado más de 9.500 usos, pasando de una media de 7 usos al día en los primeros meses a más de 25 usos diarios estos últimos meses.
La primera tenienta de alcaldía y presidenta de BSM, Laia Bonet, ha descrito el acuerdo como "un buen ejemplo de cómo la colaboración público-privada contribuye a dar respuesta a algunos de los retos que tiene por delante la electromovilidad como la reducción de los tiempos de carga".
Por su parte, el jefe de 'Battery as a Service' de Silence, Pepe Marti, ha destacado que "las ubicaciones que ofrecen los aparcamientos BSM son inmejorables para los usuarios de los intercambiadores de baterías en Barcelona".