Cobertura de la ronda de Dalt

Cobertura de la ronda de Dalt AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Información municipal

El Ayuntamiento rectifica y mantendrá la plaza Vall d’Hebron de Barcelona

El consistorio modifica por tercera vez en 31 años el proyecto urbanístico del barrio de la Teixonera

Publicada
Actualizada

Cambio de tercio. Y ya van tres veces. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido cambiar el proyecto y no eliminará la plaza Vall d'Hebron.

El consistorio modifica por tercera vez en 31 años el proyecto urbanístico del barrio de la Teixonera cuya ejecución hubiera supuesto la desaparición de la histórica plaza Vall d'Hebron, contra el que 2.530 vecinos de la zona presentaron alegaciones en otoño.

¿Qué ha sucedido? Fue el pasado mes de junio cuando se aprobó la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para la reordenación de sectores del barrio de la Teixonera y el entorno de la llamada Llosa de la Vall d'Hebron.

Construcción de viviendas

Se trata de un proyecto que afecta a unos 73.056 metros cuadrados, en el marco de la proyectada cobertura de la ronda de Dalt en ese tramo, cambios que hacían desaparecer la plaza Vall d'Hebron.

Los vecinos presentaron alegaciones y han logrado que el plan municipal se modifique. El cambio en el PGM implica, al mismo tiempo, la recalificación de suelo para la construcción de nuevos edificios en un área aproximada de 1,8 hectáreas.

El proyecto prevé la creación de 261 nuevas viviendas, de las que 101 serán de promoción oficial y el resto de venta libre, y la resolución, 51 años después, de las expropiaciones aprobadas por la administración en 1976 y que afectan a 52 viviendas de la Teixonera.

La presión de los vecinos ha sido decisiva. El Ayuntamiento, tras las alegaciones recibidas, convocó en diciembre una reunión extraordinaria del consejo de barrio del distrito Horta-Guinardó, en el que el concejal Lluís Rabell comunicó la decisión municipal de modificar el proyecto.

Apuesta por la "concertación"

Rabell explicó en la sesión que el gobierno local y el distrito de Horta-Guinardó están por "la concertación" en la modificación del PGM planteado, por lo que los técnicos ya están trabajando "en una primera modificación inicial del plan". A juicio del concejal, “las alegaciones han servido, como estaba previsto, para seguir trabajando, afinando la propuesta".

El gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, David Martínez, explicó que se está trabajando en un "ajuste del documento inicial" para "preservar" la plaza de la Vall d'Hebron, un espacio "muy reivindicado en las alegaciones como uno de los elementos preexistentes" que valía la pena mantener.