Elisenda Alamany dimite como consejera del AMB para centrarse en el Ayuntamiento de Barcelona
- La nueva secretaria general de ERC tras la victoria de Oriol Junqueras en las primarias del partido, era consejera y vicepresidenta del área internacional del ente metropolitano
- Elisenda Alamany, la nueva mujer fuerte de ERC que quiere gobernar con Collboni en Barcelona
La secretaria general y líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ha presentado su dimisión como consejera y vicepresidenta del área internacional en el Área Metropolitana de Barcelona para "centrarse" en su nueva responsabilidad dentro del partido y como concejal.
Según ha explicado la misma Alamany en un comunicado dirigido a los medios, ella misma comunicó la decisión al partido después de la victoria de Junqueras en las primarias. "Cuando fui elegida, compartí con el partido la voluntad de centrarme, a partir de ahora, en esta nueva responsabilidad y la de concejala y de dejar mi responsabilidad en el área metropolitana como consejera y vicepresidenta, tal y como he hecho notificado formalmente esta semana".
El trabajo por la perspectiva metropolitana
La dirigente republicana comenzó su vinculación con el Área Metropolitana de Barcelona en 2019, cuando asumió el cargo de delegada de la vicepresidencia de Internacional y Cooperación. Posteriormente, en 2023, pasó a liderar el área de Internacional y Metrópoli Digital, cargo que ha desempeñado hasta la fecha de su renuncia.
En su despedida, Alamany ha querido reivindicar su trabajo por la "perspectiva metropolitana" desde la que se deben resolver "muchos de los retos en movilidad, planeamiento urbanístico, gestión del agua y residuos pueden ser encarados con igualdad de condiciones entre los municipios". "Siempre me tendrán a su disposición", ha asegurado.
Centrarse en el Ayuntamiento y ERC
Elisenda Alamany, al dejar su cargo en el AMB, se dedicará por completo a su trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona y en la dirección de ERC, donde jugará un papel crucial en la consolidación de la estrategia política del partido a nivel local y catalán. A pesar de su salida del AMB, la líder republicana ha asegurado que seguirá trabajando para fortalecer la presencia de ERC en la capital catalana y en el Área Metropolitana.
El futuro de ERC y el Ayuntamiento de Barcelona parecen ser los grandes focos de trabajo de Alamany para los próximos años, con la incógnita de una posible entrada en el gobierno municipal de Jaume Collboni.
Relevo de Alamany
Con la salida de Alamany se producirá un ajuste de funciones dentro del equipo de gobierno del AMB. Jordi Castellana, que hasta ahora ocupaba la consejería de Metrópoli Digital, será designado como nuevo vicepresidente del área de Internacional.
Por su parte, Jordi Coronas tomará el relevo de Castellana en la consejería de Metrópoli Digital, un puesto clave en la transformación digital del área metropolitana. Además, el consejo metropolitano incorporará a una nueva consejera metropolitana, Eva Baró.
En el comunicado, Alamany ha querido agradecer a los que hasta la fecha han sido compañeros suyos en el ente metropolitano. La republicana se ha acordado del director de área, Oriol Illa, Xavier Tiana, Carlota Rosés y Maria Peix, con quienes, asegura, ha compartido, entre otros, "la necesidad de proyectar la metrópoli de Barcelona en el mundo, participar de las redes de gobiernos locales y metropolitanas o acompañar procesos de metropolización al mundo".