Collboni propone un récord presupuestario de 3.850 millones para Barcelona centrado en vivienda, transporte y seguridad
El gobierno municipal presenta unas cuentas con múltiples concesiones a ERC, y busca a los comunes para sellar una triple alianza
Otras informaciones: Collboni aspira a alcanzar un acuerdo de presupuestos en “las próximas semanas”
Presupuesto récord para Barcelona. Esta es la propuesta que ha realizado el gobierno de Jaume Collboni, cuya cifra asciende hasta los 3.850 millones de euros, y que reforzará los ámbitos de vivienda, transporte público y seguridad.
Jordi Valls, teniente de alcalde de Economía, ha afirmado que se trata de un “presupuesto ambicioso, transformador y progresista”, basado en “siete ejes básicos”.
Uno de ellos es la vivienda, ámbito que cuenta con una propuesta de 201,3 millones de euros. La “aceleración en la adquisición de los terrenos de La Sagrera y La Marina” para nuevas edificaciones es un trabajo prioritario para el Ejecutivo local. “El Instituto Municipal de Vivienda prevé entregar 1.000 pisos”, ha asegurado Valls.
Transporte y seguridad
Las mejoras en el transporte público también son prioritarias para Collboni. De los 256,3 millones de euros que espera dedicar a este aspecto, 114 millones se pretenden destinar a dar continuidad al tranvía por la Diagonal hasta alcanzar paseo de Gràcia.
En el ámbito de la seguridad, la inversión municipal propuesta es de 421,9 millones. Esta cuantía hará especial hincapié en el refuerzo de la Guardia Urbana y en el traslado del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOR) a las Tres Xemeneies.
Otros ejes
La lucha contra la desigualdad (907,7 millones) y la ampliación de presupuesto en los distritos para dotar a los barrios de mejores servicios (363,6 millones), son otros aspectos destacados por el Ejecutivo local.
El gobierno socialista también espera realizar una inversión de 105,2 millones en acción climática, un eje que engloba actuaciones como la climatización de las escuelas y el incremento de zonas verdes.
Concesiones a ERC
Valls ha reconocido que esta propuesta presupuestaria incluye “buena parte de las demandas” exigidas por ERC, formación con la que ya subrayó la buena sintonía que tuvo el gobierno municipal para la aprobación de los tributos.
Respecto a BComú, cuyos votos necesita el gobierno barcelonés para sacar adelante estas cuentas, el máximo responsable del área económica ha señalado que su formación “sigue teniendo conversaciones con los comunes”.
Pese a ello, el edil socialista ha advertido de que “un acuerdo no se puede plantear solo a base de exigencias”.