Indicador de la ZBE en la ronda Litoral

Indicador de la ZBE en la ronda Litoral EFE

Información municipal

Collboni aspira a que 250.000 viajes al trabajo en coche privado se hagan con transporte público para 2030

La propuesta del Pla de Mobilitat Urbana para los próximos 5 años espera alcanzar el 85% de desplazamientos sostenibles

Relacionado: Barcelona se compromete a reducir un 80% los gases de efecto invernadero hasta 2030

Publicada

El Ayuntamiento de Barcelona se ha marcado nuevos objetivos de sostenibilidad para 2030. Entre ellos, traspasar 250.000 desplazamientos laborales con vehículo privado al transporte público y reducir así un 25% su uso.

Se trata de la propuesta de Pla de Mobilitat Urbana (PMU) 2025-2030, presentada este jueves, 16 de enero, en el Saló de Cent y que pretende alcanzar un 85% de desplazamientos sostenibles a partir de los daños del 2023.

Más desplazamientos

El gobierno de Jaume Collboni, alcalde de la capital catalana, busca conseguirlo a base de disminuir el uso del vehículo privado (del 20% al 15%) y aumentar el empleo del transporte público (del 34% al 37%) y la bicicleta y VMP (del 4% al 6%).

Su primer obstáculo, aun así, será hacer frente a un incremento de la movilidad dentro de la ciudad, pues se espera que crezca de 8,3 a 9,3 millones diarios (un 12%).

Autobús de TMB de Barcelona

Autobús de TMB de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

32 medidas

Las 32 medidas propuestas están divididas en tres ejes: gestión más eficaz del espacio público, mayor captación del transporte público y reducción del uso del vehículo privado.

En total, el PMU propuesto generará unos 1.000 millones de euros de gasto para el consistorio, de una horquilla total aproximada de entre 6.000 y 8.000 millones de euros a gastar entre la Administración.

Diferentes transportes

La propuesta del Ayuntamiento ha tenido en cuenta los diferentes modos de transporte que utilizan los ciudadanos.

Esta "nueva mirada" muestra el triunfo de la movilidad a pie, en bicicleta, en VMP y en transporte público en las tareas cotidianas, escolares de menores y mayores de 16 años, turísticos y sanitarios.

Una vez presentado en la sesión de este jueves, la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda deberá votar su aprobación o no entre los próximos 6 u 8 meses.