Ciclistas en una edición de la Volta a Catalunya

Ciclistas en una edición de la Volta a Catalunya EUROPA PRESS

Información municipal

Barcelona destina 200.000 euros a la celebración de la Volta Ciclista a Catalunya

El Ayuntamiento subvenciona la competición, previa a la salida del Tour de Francia en 2026, con la vuelta de la 'Escalada a Montjuïc' en el aire

Otras informaciones: El Club Ciclista Catalunya-Barcelona defiende la vuelta de la 'Escalada a Montjuïc': “Es un gran premio de la ciudad”

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Acoger competiciones ciclistas ante la llegada del Tour de Francia a Barcelona. El Ayuntamiento está apostando por la celebración de estos eventos como previa de la Grand Départ, que tendrá lugar el 4 de julio de 2026 en la capital catalana.

La Volta Ciclista a Catalunya es una de las competiciones que contará con apoyo económico municipal. La edición masculina se inició este lunes, y finalizará el domingo, mientras que la femenina se celebrará entre el 6 y el 8 de junio.

El consistorio barcelonés aportará 200.000 euros al evento, una subvención que cubrirá más del 10% del coste que supone la organización de esta prueba, cuyo valor alcanza 1,5 millones de euros.

Justificación municipal

Para justificar esta aportación, el consistorio recuerda la “larga tradición ciclista que en los últimos años se ha incrementado” en Barcelona, convirtiéndose, en 2022, en la quinta actividad física más practicada en la ciudad.

Ciclista en la primera etapa de la Volta Ciclista a Catalunya

Ciclista en la primera etapa de la Volta Ciclista a Catalunya EFE

En el convenio, el Ayuntamiento detalla que existen más de 1.400 licencias federativas y 60 clubes de ciclismo en la capital catalana. Barcelona, además, dispone de más de un centenar de comercios que desarrollan su actividad en torno al ciclismo.

El texto destaca que la ciudad es un “referente internacional” en la celebración de grandes eventos deportivos, ámbito en el que hace hincapié en la salida del Tour de Francia.

Obligaciones

Entre las obligaciones que deberá asumir la organización, presidida por Rubèn Peris, se encuentra la contratación de una póliza de seguros de responsabilidad civil y accidentes, además de presentar una memoria de las actuaciones realizadas y un informe auditor que justifique el gasto de la subvención municipal.

El convenio firmado por las partes prohíbe la subcontratación de las actividades subvencionadas, y confirma el rol del Ayuntamiento como “colaborador institucional” de la competición.

Ciclistas del equipo Movistar en la presentación de la Volta Ciclista a Catalunya

Ciclistas del equipo Movistar en la presentación de la Volta Ciclista a Catalunya EFE

Esta consideración se traducirá en la presencia del logotipo municipal en publicaciones del evento y la realización de menciones especiales, así como contar con la presencia de las máximas autoridades del gobierno municipal en los actos programados por la organización.

La 'Escalada', en el aire

Otra de las posibles pruebas previas a la salida del Tour, en este caso puramente barcelonesa, es la Escalada Ciclista a Montjuïc. El Club Ciclista Catalunya-Barcelona defendió, en declaraciones a Metrópoli, la recuperación de esta competición, celebrada por última vez en 2007.

Es un gran premio de Barcelona, una prueba de renombre”, aseguró Josep Beltran, presidente de la citada entidad, quien apuntó que también es una oportunidad para “apoyar el ciclismo femenino y darle visibilidad” con una competición histórica de la capital catalana.

Fuentes municipales señalaron que el Ayuntamiento está trabajando en la organización de diversas actividades de promoción del ciclismo previas a la salida del Tour, pero evitaron referenciar la posibilidad de recuperar la Escalada.