
Daniel Sirera
Sirera (PP) pide mejorar la seguridad de los parkings de Barcelona ante los incendios de coches eléctricos
El edil popular ha pedido evitar las prohibiciones y apostar por medidas preventivas como la instalación de mantas para apagar incendios eléctricos, mayor espacio entre los vehículos y la colocación de rociadores de agua
El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, ha reclamado este sábado, 12 de abril, que se implementen más medidas de seguridad en los aparcamientos municipales ante el riesgo de incendios provocados por los vehículos eléctricos e híbridos.
En su propuesta, Sirera ha instado al gobierno municipal a adoptar medidas preventivas como la instalación de mantas para apagar incendios eléctricos, mayor espacio entre los vehículos y la colocación de rociadores de agua en cada plaza de aparcamiento.
Sirera ha señalado que, en los últimos días, se ha conocido de numerosos casos de incendios en coches eléctricos, los cuales son particularmente difíciles de extinguir debido a las baterías de litio que contienen estos vehículos.

Carga de un coche eléctrico FREEPIK
"La prohibición no es la solución"
El concejal del PP también ha manifestado que, aunque en algunos países se ha adoptado la prohibición de aparcar vehículos eléctricos e híbridos en aparcamientos subterráneos, no considera que esta sea la solución más adecuada. "La prohibición no es la solución idónea. Hay que buscar soluciones rápidas y con sentido común ante el aumento de incendios de vehículos eléctricos e híbridos", ha explicado Sirera.
En su propuesta, Sirera ha sugerido además añadir sensores de temperatura en todos los aparcamientos municipales y ampliar la distancia entre los coches eléctricos para reducir el riesgo de incendio.

El líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera / EUROPA PRESS
También ha resaltado que los aparcamientos deberían contar con mantas apaga incendios específicamente para los vehículos eléctricos, una medida que considera clave para aumentar la seguridad en estos espacios.
Negativa del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barcelona ya contestó a una propuesta de los populares que no se tenía previsto limitar el acceso de estos vehículos a los aparcamientos, aseguran desde el grupo en un escrito.
Además, explicaron, las instalaciones ya contaban con medidas antiincendios suficientes, conforme a la normativa vigente, además de realizar inspecciones periódicas.
Para Sirera, esta respuesta del gobierno municipal refleja una falta de proactividad ante un problema creciente. "Parece que el gobierno municipal está esperando a que suceda una desgracia para actuar, pero no podemos quedarnos quietos ante el aumento de incendios de este tipo de coches y el incremento de la demanda de estos vehículos", ha finalizado.