Jordi Martí (Junts) y Jaume Collboni
Junts da aire a Collboni y desbloquea la Ordenanza de Civismo con una abstención clave
Este cambio de tono contrasta con el malestar que Jordi Martí expresó hace apenas unas semanas tras un rifirrafe con el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, en el pleno de junio
Jaume Collboni: "La medida del 30% en vivienda la meto en un cajón hasta el próximo mandato tras el 'no' de Junts"
Noticias relacionadas
El gobierno de Jaume Collboni se anota una victoria parcial gracias al gesto de Junts per Barcelona, que ha anunciado este martes su abstención en la votación inicial de la Ordenanza de Civismo.
La decisión permitirá, si no hay sorpresas, que la normativa supere el primer trámite este miércoles en la comisión de Presidencia.
El líder de Junts, Jordi Martí Galbis
La abstención llega después de días de negociación con el PSC. Según ha explicado el presidente de Junts en el consistorio, Jordi Martí Galbis, se han introducido algunas exigencias de su formación, como el refuerzo del cobro de sanciones —ahora impagadas en un 50%—, la inclusión de la figura de los “multirreincidentes incívicos” y el endurecimiento de las multas y las infracciones.
También se han aceptado propuestas para ampliar el catálogo de medidas alternativas a las sanciones económicas.
La abstención no garantiza apoyo definitivo
Este cambio de tono contrasta con el malestar que Junts expresó hace apenas unas semanas tras un rifirrafe con el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, en el pleno de junio.
El teniente Albert Batlle
Pese a ello, la formación insiste en que la abstención no garantiza su apoyo definitivo a finales de año, cuando la normativa se someterá a votación final.
Para que el texto salga adelante, además de Junts, el ejecutivo municipal confía en el posible apoyo o abstención del PP, que ha logrado introducir enmiendas, y en ERC, que aún no ha concretado su voto. En cambio, todo apunta a que Barcelona en Comú y Vox votarán en contra.