Imagen de archivo de una zona verde de Vallcarca

Imagen de archivo de una zona verde de Vallcarca Ayuntamiento de Barcelona

Información municipal

Barcelona acelera las expropiaciones para transformar Vallcarca en un pulmón verde

El Ayuntamiento avanza en la adquisición de cuatro fincas privadas para ganar 6.000 m² de zona verde y construir un nuevo depósito pluvial

Las escaleras de la Baixada de la Glòria de Vallcarca, de nuevo vandalizadas en protesta contra los desahucios

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona empieza a mover ficha para convertir un tramo de Vallcarca en un nuevo espacio verde.

La Comisión de Govern del Ayuntamiento ha aprobado este jueves la lista de bienes y derechos afectados por las expropiaciones de cuatro fincas privadas ubicadas entre la avenida de Vallcarca y la calle Bolívar, en plena Rambla Verda.

Imagen de archivo de Vallcarca

Imagen de archivo de Vallcarca Ayuntamiento de Barcelona

Con esta operación, el consistorio quiere liberar 6.000 metros cuadrados para crear una nueva zona verde y construir una infraestructura pluvial clave en el marco de la adaptación climática de la ciudad.

39 vecinos afectados y realojos garantizados

En los inmuebles afectados viven actualmente 39 personas repartidas en 16 unidades familiares, la mayoría en régimen de alquiler. Solo tres de ellas son propietarias.

El Ayuntamiento ha garantizado que todas serán indemnizadas o realojadas en viviendas protegidas del propio barrio.

Imagen de archivo de Vallcarca

Imagen de archivo de Vallcarca Ayuntamiento de Barcelona

El objetivo, explican desde el consistorio, es acabar con la “provisionalidad urbanística” que arrastra Vallcarca desde hace dos décadas y activar de una vez la transformación del barrio, bloqueada por planeamientos pendientes desde 2002.

Más verde, más vivienda y más resiliencia

La futura Rambla Verda no será solo un parque: será también una pieza clave para mejorar la resiliencia hídrica de la zona, con la construcción de un depósito de aguas pluviales.

El proyecto encaja dentro de la estrategia municipal de repensar el urbanismo en clave verde, sumando vivienda pública, espacios de uso vecinal y adaptación al cambio climático.

Esta transformación se suma a otros planes en marcha en Gràcia para ganar espacio público de calidad, uno de los grandes ejes del actual mandato.