El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la nueva comisionada del catalán, Marta Salicrú

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la nueva comisionada del catalán, Marta Salicrú Ayuntamiento de Barcelona

Información municipal

Collboni reclama a más de 30 alcaldes europeos que apoyen la oficialidad del catalán en la instituciones de la UE

El alcalde de Barcelona ha presentado a la nueva comisionada para el uso social del catalán y ha anunciado que invertirá cuatro millones de euros en impulsar la lengua en la ciudad

Relacionado: Gay reconoce que no supervisaron la obra que ironizó con el catalán: "Asumimos nuestro error"

Leer en Catalán
Publicada

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha enviado una carta a los 31 alcaldes de grandes capitales y ciudades de Europa de 14 países distintos que hasta ahora se han mostrado reticentes a la oficialidad del catalán en las instituciones europeas.

“El catalán, que es una lengua más hablada que 12 de las 24 lenguas oficiales, puede y debe ser lengua oficial de la Unión”, ha afirmado Collboni en la misiva, en la que ha pedido a los primeros ediles su apoyo a la iniciativa.

Polémica por la obra de teatro con toques catalanófobos

Este gesto llega después de la polémica generada a raíz de la obra de teatro que ironizó con el catalán en la presentación del Informe de Discriminación el pasado viernes, 11 de julio.

El sketch de la compañía Teatro Sin Fronteras representó varias escenas muy criticadas por un sector de la opinión pública por sus toques supuestamente catalanófobos.

Una de ellas, era el de una mujer latinoamericana que acababa de llegar a Cataluña y le preguntaba a su médico por un informe escrito en catalán y que no entendía. Al momento, la doctora le respondía “¡Habla catalán!”, con un tono agresivo.

La teniente de alcalde Maria Eugènia Gay, compareció para pedir disculpas por la obra y reconoció que no la supervisaron.

"Mostramos nuestro profundo malestar y asumimos nuestro error de no haber supervisado la totalidad del contenido de la representación", lamentó.

Presentación de la comisionada del catalán

Este viernes, Collboni también ha presentado en un acto celebrado en el Saló de Ciutat del consistorio a la primera comisionada para promover el uso del catalán, la periodista Marta Salicrú.

El objetivo de la nueva figura será el impulso de políticas municipales para aumentar el uso social del catalán y combatir su retroceso en la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Salicrú trabajará bajo la dependencia directa de la alcaldía y ha adelantado que ya se está trabajando en la creación de una nueva fábrica de contenidos digitales en catalán y una Oficina de la Lengua Catalana en el consistorio, entre otras acciones.

Para ello, se destinarán cuatro millones de euros de los presupuestos.