"Guilles" de los mossos durante el Pla Kanpai
Los delitos caen un 8,8% en Barcelona: la ciudad logra su semestre "más seguro" en una década
Los robos violentos, los hurtos y la multirreincidencia caen en el primer semestre de 2025, aunque suben los delitos de lesiones y los atentados contra agentes de la autoridad
Hace un año: El plan de Barcelona para erradicar la delincuencia: las medidas para acabar con la inseguridad
La criminalidad continúa su tendencia a la baja en Barcelona. Los delitos registrados en la ciudad se han reducido un 8,8% en el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año pasado, y un 22,9% respecto a 2019, según el balance presentado este lunes en la Junta Local de Seguridad, que se celebra cada seis meses en el consistorio barcelonés.
"Lo que empezó a ser una tendencia en 2024, se confirma. Es una tendencia positiva por lo que respecta a la reducción de delitos en la ciudad", ha afirmado el alcalde Jaume Collboni, que ha presidido la reunión junto a la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, preside la Junta Local de Seguridad para hacer balance de los primeros seis meses de 2025
Al encuentro también han asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, el director de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, así como mandos policiales y representantes de la Judicatura y la Fiscalía.
“Vamos en la buena dirección”
Durante la rueda de prensa posterior, el alcalde ha celebrado los datos y ha asegurado que "nuestro compromiso de combatir la delincuencia y mejorar la seguridad va en la buena dirección".
Collboni ha atribuido los avances a "la mayor presencia policial, el refuerzo material, la ampliación de juzgados penales y la mejor coordinación entre cuerpos policiales".
El primer edil ha destacado también una mejora en la percepción ciudadana sobre la seguridad, y ha recordado que en el último barómetro municipal, la inseguridad ya no figuraba como el principal problema de los barceloneses.
"Vamos en la buena dirección tanto a nivel de los datos positivos de menos delincuencia, como en los datos de mejora de la percepción ciudadana", ha subrayado.
Multirreincidencia y hurtos, en retroceso
Uno de los datos más significativos del balance es la caída del 10% en los delitos asociados a la multirreincidencia y del 2,9% en el número de detenciones vinculadas a este fenómeno.
Durante el primer semestre de 2025, los Mossos d’Esquadra han detectado a 280 personas con múltiples detenciones, de las cuales 266 son multirreincidentes y acumulan 1.776 detenciones y 5.284 delitos, en su mayoría por hurtos y robos con violencia o intimidación.
Solo los cinco delincuentes más activos suman 123 detenciones y 160 antecedentes.
Los hurtos, el delito más habitual en Barcelona, han descendido un 6,8% respecto a 2024, alcanzando cifras no vistas en la última década, sin contar los años alterados por la pandemia.
"Estamos en un número de hurtos similar al de hace 10 años, en 2015, cuando en Barcelona vivían 125.000 personas menos", ha recalcado Collboni.
Robos con fuerza, en caída
También descienden con fuerza los robos con violencia en la vía pública, un 5,5% menos que en el primer semestre de 2024, y los robos con fuerza en diversas tipologías: en domicilios, un 31,4% menos; en establecimientos, una caída del 50,7%; en interior de vehículos, un 35,6% menos.
Registro de un usuario del metro durante el Pla Kanpai
Entre los objetos más sustraídos, el teléfono móvil sigue siendo el más codiciado (presente en el 45% de robos y hurtos), seguido por bolsos y carteras (21,4%), cadenas de oro (13,8%) y relojes (8,9%).
Collboni ha concluido asegurando que "todas las medidas adoptadas han dado frutos" y ha reiterado el compromiso del gobierno municipal con la seguridad: "La tendencia se consolida y nuestro objetivo es mantener esta dirección".
La Junta Local de Seguridad volverá a reunirse en seis meses para hacer seguimiento del cumplimiento de los objetivos marcados.
Más dispositivos y más armas blancas incautadas
En paralelo, los Mossos han intensificado su actividad operativa con la ejecución de 29 grandes dispositivos contra la multirreincidencia y cinco actuaciones del Pla Kanpai solo en Barcelona. Estos últimos se han saldado con 232 personas detenidas y 100 más denunciadas penalmente.
También ha crecido de forma significativa la incautación de armas blancas. En el marco del Pla Daga, se han requisado 1.844 cuchillos y objetos punzantes, un 48,5% más que en el mismo periodo de 2024.
En paralelo, las detenciones por delitos de lesiones han subido un 29,7%, mientras que los atentados contra agentes de la autoridad han aumentado un 21,2%.
Mossos d'Esquadra durante la operación Kanpai 2
El despliegue policial ha sido notable: se han realizado 3.219 dispositivos de seguridad ciudadana, se ha intervenido en 1.410 movilizaciones, 140 grandes eventos, 109 desahucios con presencia policial y 99 entradas y registros en operaciones judiciales.
Los Mossos también han duplicado las horas de patrullaje y el número de identificaciones respecto al año anterior.
Aumentan las denuncias por violencia sexual
En el ámbito de la violencia machista y sexual, los datos reflejan luces y sombras. Los Mossos han atendido a 1.929 víctimas por delitos de violencia de género, sexual, doméstica o discriminatoria, un 1% más que el año anterior.
Mientras que los delitos de violencia de género han descendido un 1,3% y los de violencia doméstica han subido un 1,1%, se constata una bajada en amenazas (–20,6% y –3,2%, respectivamente) y en maltratos físicos (–2,1% y –2%).
Los hechos denunciados por violencia sexual han aumentado un 17,1%, un repunte que los Mossos atribuyen a la llamada "denuncia con latencia", es decir, cuando las víctimas reportan agresiones ocurridas incluso hasta una década atrás.
Uno de cada cinco casos se produjo en el ámbito familiar y un 15% en locales de ocio nocturno, como discotecas o bares.
En este contexto, el Plan de acción contra las violencias sexuales ha reforzado los patrullajes nocturnos con un 29% más de presencia policial, ha conseguido un nivel de resolución superior al 85% en las investigaciones, y ha provocado un aumento del 31,9% en detenciones, 14,9% en investigados y 47% en identificaciones.