La antigua estación Correus del metro de Barcelona

La antigua estación Correus del metro de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Información municipal

Barcelona abre al público las ‘estaciones fantasma’ del metro por su centenario

TMB organiza visitas gratuitas a ocho espacios singulares de la red, entre ellos las estaciones cerradas de Correus y Gaudí, los talleres de Santa Eulàlia y ZAL y la subcentral de Mercat Nou

Barcino 5G 'rescata' los grandes proyectos metropolitanos y dibuja el futuro de la Gran Barcelona

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El metro de Barcelona cumple 100 años y lo celebra abriendo al público algunos de sus espacios más emblemáticos, muchos de ellos cerrados hasta ahora.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas gratuitas que permitirá a la ciudadanía descubrir hasta ocho enclaves históricos y singulares de la red.

Entre ellos destacan por primera vez las llamadas “estaciones fantasma” de Correus y Gaudí, dos instalaciones cargadas de historia que hasta ahora permanecían inaccesibles.

Las inscripciones se abrirán el próximo 9 de septiembre a las 10:00 horas a través de la web obrimelmetro.cat, con un total de 5.033 plazas disponibles.

El consejero delegado de TMB, Xavier Flores, ha subrayado que el objetivo de la iniciativa es “celebrar los 100 años del metro con sus protagonistas: la ciudadanía y los profesionales que cada día hacen posible el servicio”.

Espacios inéditos

Además de las estaciones cerradas de Gaudí —construida en 1968 pero nunca inaugurada— y Correus —en funcionamiento entre 1934 y 1972—, se podrá acceder a lugares tan diversos como el taller de Santa Eulàlia, el más antiguo de la red; las modernas instalaciones de ZAL, que dan servicio a las líneas 9 y 10; la subcentral eléctrica de Mercat Nou, un edificio protegido como bien cultural; y la singular escalera de caracol de Urquinaona, vestigio del Gran Metro de 1926.

También estarán abiertas al público el Centro de Control de Metro (CCM) y la sala de simuladores de conducción, donde se forman los conductores.

Fechas de las visitas

Las primeras jornadas de puertas abiertas tendrán lugar el fin de semana del 13 y 14 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

Las visitas a las estaciones de Gaudí y Correus se reservarán para los meses de octubre y noviembre.

En el caso de Correus, al no contar con acceso desde la calle, las visitas se realizarán de madrugada, cuando el metro esté parado, y los participantes deberán recorrer la vía hasta llegar al andén.