Supermercado 24h Aribau Club Barcelona
Barcelona relaciona los supermercados 24 horas con los pisos turísticos y pide más competencias: "Estamos limitados"
El alcalde sostiene que la ley ómnibus, que facilitó la apertura de estos supermercados, limita la capacidad de los ayuntamientos para controlar nuevas aperturas
Te puede interesar: Collboni viaja a Bruselas para llevar la crisis de la vivienda de Barcelona a Europa
Noticias relacionadas
La cruzada contra los supermercados 24 horas continúa. Este jueves, en una entrevista en Rac1, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha señalado que la apertura de estos negocios está directamente relacionada con el turismo, sobre todo con quienes se alojan en pisos turísticos.
“No se trata de fomentar un turismo masificado, sino de atraer al visitante que realmente interesa: profesional y cultural”, ha afirmado el alcalde.
El comercio local y la eliminación de pisos turísticos
Collboni ha explicado que la propuesta municipal de eliminar 10.000 pisos turísticos para 2028 modificará inevitablemente la dinámica comercial en ciertos barrios.
"Actualmente dependen de un tipo de comprador que no encaja con el modelo de ciudad que buscan", ha precisado.
Imagen de archivo de un piso turístico
El alcalde ha añadido que la ley ómnibus, que facilitó la apertura de estos supermercados, limita la capacidad de los ayuntamientos para controlar nuevas aperturas.
Por ello, ha insistido en que sería preferible que los consistorios tuvieran la potestad de autorizar desde el inicio los comercios en lugar de regularlos a posteriori.
“Al final, los compradores en estos establecimientos son turistas. El reto está en gestionar la demanda de manera responsable”, ha recalcado Collboni.