El palacio de la Virreina, sede del Icub en Barcelona
El Icub reparte su seguridad entre dos empresas: más de 19 millones para la vigilancia hasta 2029
La firma Sasegur se asegura más de la mitad de todo el presupuesto con solo tres lotes de los nueve en que se había dividido el concurso público
Te puede interesar: Copisa creará una gran 'superilla' frente a la Sagrada Família de Barcelona: más de 6.000 m2 y "una calle menos"
Noticias relacionadas
Si hay algún organismo complejo dentro del Ayuntamiento, es el Institut de Cultura de Barcelona (Icub).
Es la división que se encarga de la cultura y del patrimonio cultural. Y sus innumerables edificios y recovecos lo convierten en un ente difícil de gobernar. Bajo su responsabilidad están desde museos hasta espacios cívicos, pasando por centros de exposiciones.
Debido a esa complejidad y a su tremenda responsabilidad, uno de los ejes básicos de su actuación es el de garantizar la seguridad de los edificios que están bajo su tutela.
El pasado martes 9 de septiembre, el Icub procedió a la adjudicación de la seguridad de los distintos recintos que gestiona, lo que supone un oneroso dispendio para las arcas municipales.
El monto se eleva nada menos que hasta los 19,2 millones de euros para el próximo cuatrienio.
Exterior del Museo Picasso
Concurso de 9 lotes
Para poder manejar la complejidad del tema, el Icub convocó un concurso dividido en nueve lotes. De ese modo, hace asequible compartimentar las responsabilidades de los organismos que están bajo su control.
De ese modo, se han firmado nueve contratos, cuatro de ellos con la empresa Security Services Kuo, tres con Sasegur, uno con Seguridad Profesional y otro con Visegurity Express.
El contrato más caro
El mayor contrato se lo lleva el conjunto de edificios que dependen del Museu d’Història de Barcelona (MUHBA). Sólo este contrato se lleva un tercio del total del gasto de seguridad. En el lote se incluye el Centre Cultural del Born.
El contrato, firmado con Sasegur, se eleva a 2.950.678 euros para los dos próximos años, que se doblarán al prorrogar por otros dos años la concesión (llegará entonces a más de 5,9 millones de euros).
Museo de Historia de Barcelona (MUHBA)
La razón del elevado coste de este contrato es que, además del Born Centre de Cultura i Memòria, también se deberán vigilar y preservar los distintos recintos que dependen del MUHBA: la sede de la plaza del Rei, la Casa del Guarda del Park Güell; la Via Sepulcral Romana; el Tempre d’August; el Call; Santa Caterina; el Refugi 307; el Turó de la Rovira; o el Centre de Conservació i Restauració en la Zona Franca.
También entra dentro del contrato el control de la alarma de incendios del Departamento de Arqueología y de la Domus Romana en la calle Avinyó.
10,2 millones a una sola empresa
Sasegur se llevó también la seguridad del Disseny Hub de la plaza Glòries, que le supondrá 1.581.031 euros durante la primera etapa, que se convertirán en casi 3,2 millones de euros al final del periodo.
Exterior del Disseny Hub / LUIS MIGUEL AÑÓN
El tercer contrato de esta empresa es para garantizar la vigilancia del Museo Frederic Marès: 584.747 euros por los dos primeros años que se disparan a 1.169.494 euros al final del contrato.
De esta manera, Sasegur se convierte en la mayor contratista de seguridad y vigilancia del Icub con sólo tres contratos: sus adjudicaciones sobrepasan los 10,2 millones de euros.
Una empresa familiar
Esta firma es una empresa madrileña con siete delegaciones repartidas por toda España. Presta servicios auxiliares y de limpieza, de seguridad y con una división especializada en la incorporación al mercado laboral de personas con discapacitación o exclusión social.
Se trata de una empresa familiar que aglutina un poderoso emporio empresarial con intereses en distintos sectores económicos. Su administrador único es Pedro Jesús Capote Conejos.
Security Services Kuo es otra empresa madrileña que acudió al concurso abierto por el Icub. Su administradora única es Begoña Jausás Díez.
Esta empresa ya había ganado en 2023 el contrato para blindar edificios municipales ante la posibilidad de que fuesen okupados ilegalmente.
Una empresa veterana
La firma está acogida al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), lo que le da una pátina de legitimidad aún mayor y es la que contrata en ocasiones la Delegación del Gobierno en Catalunya para preservar la seguridad de sus edificios.
Además, es la que utiliza el Gobierno central para la vigilancia y protección de los servicios centrales de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
En esta ocasión, se hizo con cuatro de los contratos de la vigilancia del Icub. El más importante es el de la preservación de la integridad del Museu Etnològic (MuEC) y el de Cultures del Món, que se eleva en su primer tramo a 1.325.102 euros (2.650.000 euros al final del contrato prorrogado).
Museu etnològic de les cultures | MUSEU ETNOLÒGIC I DE CULTURES DEL MÓN
Junto a estos museos, también ha de responsabilizarse de la alarma de incendios del Almacén Etnológico ubicado en una urbanización de Montcada i Reixac.
Castell de Montjuïc y Fabra i Coats
También se encargará de la vigilancia y seguridad del Castell de Montjuïc, otro de los recintos emblemáticos municipales, por lo que cobrará 769.865 euros (1.539.730 euros hasta 2029).
Asimismo, se llevó el recinto de Fabra i Coats, donde conviven espacios de enseñanza (escuelas de música) con sedes de empresas de economía solidaria, oficinas de atención ciudadana o colegios.
La vigilancia de este recinto ascenderá a 420.317 euros en su primer tramo, que se convertirán en más de 840.000 euros dentro de 4 años.
Por último, también se encargará del Arxiu Històric de Barcelona por 406.616 euros (813.000 euros por el cuatrienio). Dentro de este contrato entra la responsabilidad de la alarma de incendios del Arxiu Fotogràfic ubicado en la calle Pons i Clerch de Barcelona.
Monasterio de Pedralbes
De la Virreina al Monasterio de Pedralbes
La empresa Visegurity Express, por su parte, obtuvo el contrato de vigilancia del Palau de la Virreina y los servicios transversales del Icub, un lote que ascendía a 816.802 euros por los dos primeros años.
Junto a la Virreina, la empresa también será responsable de la alarma de incendios del Teatre Grec y del Almacén de Producción Fòrum, en el Moll de la Marina de Sant Adrià de Besòs.
Y, por último, el Monasterio de Pedralbes quedará en manos de Seguridad Profesional, que se embolsará 756.032 euros por los dos próximos años. Ambos contratos también podrán prorrogarse por dos años, por lo que el desembolso económico final será el doble.