Recinto fabril de Can Ricart
Los vecinos del Poblenou recuperan un recinto histórico: nuevas plazas y más conexiones
El ejecutivo municipal ha llevado a cabo el proyecto general del recinto de Can Ricart para urbanizar espacios libres y de uso público
Contexto: Barcelona destina casi un millón de euros al recinto histórico de Can Ricart
Noticias relacionadas
- Adiós a este popular transbordo del metro de Barcelona: cerrado por obras durante un año
- Barcelona dará una segunda vida a los residuos de obras: así son los dos proyectos europeos de construcción sostenible
- Illa reclama un acuerdo para movilizar 71 solares de la Gran Barcelona para construir vivienda pública
Los vecinos del Poblenou pueden celebrar que ya disponen de uno de los recintos históricos más importantes de la zona. El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado las obras de urbanización de Can Ricart, con el objetivo de crear un espacio público, de calidad y abierto al barrio.
Las obras han supuesto la creación de nuevas plazas en el interior del recinto y nuevas conexiones con el exterior, como la prolongación de la calle Emilia Coranty, desde la calle Marruecos hasta la calle Perú.
Asimismo, también se ha modificado la obertura de la calle Bolivia, desde la calle Espronceda hasta Bilbao. El consistorio ha trazado así un recorrido para los viandantes del interior del recinto entre los edificios históricos y los nuevos edificios.
El legado histórico
Los itinerarios que se han creado para los peatones reconocen los restos históricos del recinto y se conectan con el resto de equipamientos y edificios de alrededor.
Los nuevos recorridos interiores unifican los dos volúmenes independientes donde se preservan elementos originales que mantienen una coherencia con los rasgos distintivos del resto del conjunto y la reproducción de elementos constructivos.
Espacio de Can Ricart, en el Poblenou
Otros diseños complementarios
El proyecto de urbanización ha contemplado también el desarrollo de parterres diseñados dentro del marco de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).
De este modo, la nueva pavimentación conducirá al agua superficial de la lluvia hacia los parterres, para que vuelva a filtrarse en el acuífero.
Asimismo, también se ha instalado en este espacio una nueva fuente de agua, y está prevista la implementación futura de bancos y aparcamientos de bicicletas.