Daniel Sirera (PP) en una imagen de archivo

Daniel Sirera (PP) en una imagen de archivo GALA ESPÍN Barcelona

Información municipal

Sirera (PP) pide sancionar a los encapuchados en las manifestaciones de Barcelona: “En democracia se da la cara"

El edil popular defiende la medida como un refuerzo de la seguridad ciudadana y anuncia un registro de manifestantes reincidentes

Relacionado: Los altercados toman el protagonismo de las protestas por Gaza en Barcelona

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El Partido Popular de Barcelona ha presentado una propuesta para sancionar el uso de pasamontañas, capuchas y otros elementos que cubran el rostro en "contextos de desórdenes públicos o conductas violentas". 

La iniciativa, impulsada por el presidente del grupo, Daniel Sirera, busca "proteger a quienes participan pacíficamente en las concentraciones" y evitar que se cometan destrozos amparados en el anonimato. 

Sirera ha subrayado que la medida "no limita el derecho constitucional a manifestarse", sino que pretende garantizar la seguridad ciudadana y preservar el espacio público.

Incendios durante la manifestación por Palestina en Barcelona

Incendios durante la manifestación por Palestina en Barcelona Òscar Gil Coy Barcelona

“En democracia se da la cara", ha asegurado el edil municipal. "Las manifestaciones son para expresarse, no para esconderse. Quien se tapa el rostro para provocar violencia o impedir su identificación no ejerce un derecho: abusa de él", ha añadido Sirera.

Según el edil popular, los recientes disturbios, que incluyeron la rotura de escaparates, quema de contenedores y cortes de tráfico, demuestran la necesidad de reforzar la regulación en este sentido.

Registro de manifestantes violentos

Además de sancionar el ocultamiento de la identidad, el PP propone la creación de un registro de manifestantes reincidentes, gestionado por los cuerpos de seguridad como Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana, que permita aplicar sanciones más severas y restringir su participación en nuevas protestas.

Sirera sostiene que esta medida ayudaría a reducir "la sensación de impunidad" y a proteger a los ciudadanos que quieren manifestarse pacíficamente.

Los Mossos d'Esquadra detienen a una participante durante la manifestación

Los Mossos d'Esquadra detienen a una participante durante la manifestación Òscar Gil Coy Barcelona

“Barcelona necesita un Ayuntamiento que proteja a los ciudadanos de bien, a quienes quieren manifestarse pacíficamente y sin miedo. La permisividad con los encapuchados solo alimenta la violencia y la sensación de impunidad”, ha asegurado
Sirera.

El dirigente popular también ha criticado la actuación del Ayuntamiento y de la Generalitat. “Illa y Collboni han demostrado su incompetencia al no actuar con mayor previsión y contundencia para blindar la seguridad de los comercios y evitar los destrozos”, ha asegurado.

Al mismo tiempo, Sirera ha agradecido el trabajo de los Mossos, la Guardia Urbana y los Bomberos.

Costes y seguimiento de los daños

El Partido Popular ha adelantado que trasladará un ruego a la próxima Comisión de Economía para determinar el coste global de los desperfectos ocasionados en las últimas manifestaciones.

Entre los daños más destacados se encuentran escaparates y entradas de comercios rotos, mobiliario urbano deteriorado y contenedores quemados, así como alteraciones del tráfico en diferentes puntos de la ciudad.