Acto de Barcelona en Comú en el Clot / BARCELONA EN COMÚ
Barcelona en Comú actualiza su Código Ético: limita los mandatos a 12 años y adapta las retribuciones
Esta modificación permitiría a Colau, que ya ha estado casi una década en el consistorio —ocho años como alcaldesa y dos en la oposición—, seguir dos años más si así lo decidiera
Los comunes allanan el camino para que Ada Colau vuelva a aspirar a la alcaldía de Barcelona
Noticias relacionadas
Aprobada la renovación del Código Ético. El plenario de Barcelona en Comú ha aprobado este sábado, con un 82 % de votos a favor, la renovación de su Código Ético.
Plenario de Barcelona en Comú / BEC
Esta renovación introduce dos cambios clave: los cargos públicos tendrán un límite máximo de doce años en sus funciones y se revisará el sistema de remuneraciones para hacerlo más flexible y actualizado.
Protección frente al ‘lawfare’ y noticias falsas
En un comunicado, la formación ha subrayado que el nuevo texto incorpora mecanismos de protección frente al ‘lawfare’ y la desinformación, tras lo que califican como “ataques orquestados por lobbies y poderes económicos” contra la exalcaldesa Ada Colau y otros representantes del partido.
Según recuerdan, estas ofensivas se tradujeron en una veintena de querellas judiciales, todas ellas archivadas.
Mandatos de hasta 12 años sin excepciones
El código anterior, aprobado en 2014, establecía una limitación de dos legislaturas consecutivas, con posibilidad de una prórroga excepcional, de la que se beneficiaron tanto Colau como la actual presidenta del grupo municipal, Janet Sanz.
Con la nueva normativa, el mandato pasa a estar limitado a un máximo de 12 años, eliminando el sistema de excepciones.
La líder de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, atiende a los medios este jueves
Esta modificación permitiría a Colau, que ya ha estado casi una década en el consistorio —ocho años como alcaldesa y dos en la oposición—, seguir dos años más si así lo decidiera.
Desde la dirección del partido aseguran que “doce años es el tiempo suficiente para consolidar liderazgos, ganar experiencia y preparar los relevos”, apostando por un modelo más claro y transparente que facilite la transición entre cargos públicos.
Nuevos criterios de retribución
Otro de los cambios destacados afecta a la remuneración de los representantes. El código vigente fijaba un tope de 2.200 euros netos mensuales, pero el nuevo sistema no establece una cifra fija, sino que vincula los salarios a parámetros actualizables para adaptarse a las circunstancias económicas y sociales del momento.
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau
El encuentro contó con la participación de Ada Colau, quien fue recibida tras su regreso de la Global Sumud Flotilla.
Durante su intervención, la exalcaldesa reafirmó su compromiso con la causa palestina, asegurando que “Palestina es la causa de la humanidad” y celebró el crecimiento del movimiento popular propalestino.
Colau también calificó de “falso acuerdo de paz” y “pseudo alto al fuego” las iniciativas impulsadas por el expresidente estadounidense Donald Trump, afirmando que dichas medidas son fruto de “la presión y el empoderamiento de la acción colectiva”.