Albert Batlle, teniente de alcalde de seguridad; Neus Pujal, fiscal jefe de Barcelona; el alcalde, Jaume Collboni; y el fiscal jefe de Catalunya, Francisco Bañeres

Albert Batlle, teniente de alcalde de seguridad; Neus Pujal, fiscal jefe de Barcelona; el alcalde, Jaume Collboni; y el fiscal jefe de Catalunya, Francisco Bañeres Ayuntamiento de Barcelona

Información municipal

Barcelona refuerza la lucha contra la multirreincidencia con la primera policía municipal de España adscrita a la Fiscalía

El Ayuntamiento de la capital catalana ha suscrito un convenio de colaboración para crear una nueva unidad de la Guardia Urbana que permitirá afrontar "los principales retos en materia de seguridad"

RelacionadoEl "efecto Renfe" en la periferia de Barcelona: los multirreincidentes más activos son de Badalona y L'Hospitalet

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Barcelona refuerza su lucha contra la multirreincidenciaLa capital catalana da un paso pionero en materia de seguridad con la creación de una unidad de la Guardia Urbana adscrita directamente a la Fiscalía Provincial.

El convenio, firmado este jueves, 13 de noviembre, por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el Fiscal Superior de Catalunya, Francisco Bañeres, convierte al cuerpo municipal en la primera policía local del Estado con una unidad especializada que trabajará de manera coordinada con el Ministerio Fiscal. La nueva estructura operativa estará plenamente activa a principios del próximo año.

Combatir la multirreincidencia

El objetivo principal de esta iniciativa es agilizar la respuesta penal ante casos de multirreincidencia, uno de los retos más importantes en materia de seguridad ciudadana en la capital catalana.

Según ha explicado Collboni, la unidad permitirá transformar determinados procedimientos leves en diligencias previas de procedimiento abreviado cuando la ley lo permita, aportando información clave sobre antecedentes policiales y penales.

Jaume Collboni durante la firma del acuerdo

Jaume Collboni durante la firma del acuerdo Ayuntamiento de Barcelona

“Sumamos la acción del Ministerio Fiscal y la Guardia Urbana y multiplicamos la capacidad de respuesta contra los delincuentes”, ha asegurado el alcalde durante el acto.

"Supone un salto de escala en la lucha contra el delito", ha asegurado Collboni. "La voluntad conjunta de proteger mejor a la ciudadanía, mejorar la convivencia y hacer una ciudad más segura para todos", ha añadido. 

Funciones

La unidad estará integrada por agentes de la Guardia Urbana que dependerán funcionalmente del Ministerio Fiscal y orgánicamente de la Unidad de Investigación de la propia policía local.

Entre sus funciones destacan la intervención en diligencias urgentes, investigaciones preprocesales y postprocesales de ámbito municipal, inspecciones en establecimientos con actividades penalmente relevantes, y la protección de víctimas de violencia de género y doméstica. También se encargará de la coordinación con otros cuerpos policiales para evitar duplicidades y garantizar la eficiencia en la gestión de los casos.

El convenio prevé, además, dar apoyo directo a los fiscales de guardia en casos derivados de atestados de la Guardia Urbana, optimizando tiempos de respuesta y asegurando una comunicación más fluida con las víctimas.

Vehículos de la Guardia Urbana en la plaza de Sant Jaume

Vehículos de la Guardia Urbana en la plaza de Sant Jaume AJ BCN

"Nos permite tener un papel más activo y tener una mayor presencia en la lucha por los derechos de los ciudadanos y la defensa de su seguridad", ha señalado el el Fiscal Superior de Catalunya, Francisco Bañeres. La nueva unidad también jugará un papel clave en la recopilación de información sobre reincidencia, facilitando la toma de decisiones judiciales más rápidas y precisas.

Plan de choque

Esta iniciativa se enmarca dentro de un conjunto de medidas que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha para combatir la multirreincidencia, incluyendo el Plan de Choque Judicial, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Justicia y la Conselleria de Justicia.

La iniciativa busca ampliar el número de juzgados en la ciudad y acelerar los procedimientos judiciales. Asimismo, se están impulsando reformas legislativas relacionadas con la reincidencia y la protección de las víctimas.