Vista panorámica de Barcelona

Vista panorámica de Barcelona CANVA

Información municipal

Barcelona, capital de la cooperación europea y mediterránea, 30 años después

La capital catalana volverá a ser la anfitriona de la cumbre por los derechos humanos y el desarrollo económico

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona se convierte esta semana en el centro de la cooperación euromediterránea, 30 años después del llamado Procés de Barcelona, la iniciativa lanzada en 1995 que ha sentado las bases para impulsar la colaboración política, económica y social entre la Unión Europea y los países de la ribera sur y este del Mediterráneo.

Este miércoles 26, a las 16:30 horas, el alcalde Jaume Collboni recibirá en el Saló de Cent a los participantes de la Conferencia de Ciudades Mediterráneas Barcelona+30, que ha reunido alrededor de cuarenta alcaldes y representantes de regiones euromediterráneas, así como a la presidenta de la Fundación Anna Lindh, la princesa egipcia Rym Ali.

El jueves, la recientemente nombrada Comisaria Europea para la Mediterránea, Dubravka Šuica, abrirá la jornada de mesas redondas de la Conferencia 30 años del Procés de Barcelona, que se ha celebrado en el Palau de Pedralbes, y por la tarde la teniente de alcaldía de Relaciones Internacionales, Maria Eugènia Gay, clausurará la reunión.

Retos de la región

Bajo el lema “Fortaleciendo la acción local para la transformación regional”, la cita busca fomentar un diálogo inclusivo que interpele a la sociedad civil, al mundo académico y a los agentes socioeconómicos de toda la región.

Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona Wikipedia

Por primera vez, la Conferencia de Ciudades Mediterráneas ha formado parte del programa del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que este año celebra su décima edición.

Coordinación institucional

Organizada conjuntamente con MedCities y el Institut Europeu de la Mediterrània, con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona y Catalunya Internacional, la ciudad ha coordinado un encuentro que ha servido para tomar el pulso a las relaciones actuales entre regiones y ciudades, así como evaluar el impacto de tres décadas del Procés de Barcelona.

También se han explorado vías para revitalizar el papel de las autoridades locales en la cooperación y el diálogo euromediterráneo.

Prioridades estratégicas

En el marco de la conferencia, se ha hecho pública la declaración institucional impulsada por el Ayuntamiento, MedCities y el IEMed, que se presentará el 28 de noviembre en la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo.

El documento recoge seis prioridades estratégicas e insta a gobiernos locales, la UE y organismos regionales a actuar de manera decidida. Entre los ejes destacan la resiliencia urbana, el crecimiento sostenible e inclusivo y la mitigación y adaptación al cambio climático.

El texto reconoce que las ciudades y áreas metropolitanas son vitales para garantizar territorios mediterráneos habitables, equitativos e inclusivos, comprometidos con la protección del planeta y preparados para los desafíos del futuro.

Legado del Procés de Barcelona

El Procés de Barcelona, impulsado en 1995 por el Gobierno español, incluía a todos los Estados miembros de la UE y a 12 países socios de la ribera sur y este del Mediterráneo. Desde entonces, la ciudad ha consolidado su papel como espacio clave de cooperación, vinculando su imagen moderna y abierta con la agenda mediterránea, enfocada en el diálogo, la cooperación y el desarrollo sostenible.