Albert Batlle (i), Jaume Collboni (c) y Laia Bonet (d) en una imagen de archivo / TWITTER JAUME COLLBONI
Jaume Collboni se someterá a una cuestión de confianza este miércoles
El alcalde de Barcelona planteará en un pleno su continuación en el cargo con el objetivo de ser ratificado y aprobar los presupuestos de 2026
Más información: Los comunes dejan en el aire la aprobación de los presupuestos de Barcelona: “Hace falta tiempo para negociar”
Noticias relacionadas
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, planteará una cuestión de confianza en un pleno este miércoles, 26 de noviembre, tras el 'no' de los comunes a las cuentas municipales de 2026.
"Barcelona tendrá presupuestos", afirmó el alcalde al finalizar el pleno extraordinario del pasado viernes. BComú, que tenía un papel clave en su aprobación, se abstuvo, lo que dejó en el aire la propuesta que ya contaba con el apoyo de ERC y el rechazo de Junts, PP y Vox.
Segunda y última cuestión
La cuestión de confianza a la que se someterá Collboni este miércoles es la segunda del mandato y, por tanto, la última que podrá plantear hasta 2027, cuando terminen sus cuatro años al frente del Ayuntamiento.
La primera la presentó en marzo de 2024, también con el objetivo de sacar adelante las primeras cuentas presupuestarias, y se prevé que este miércoles ocurra lo mismo que aquella vez.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
Un mes para presentar otro alcalde
Si Collboni pierde la confianza de los concejales, la oposición tiene un plazo de un mes desde que se vote para presentar una moción de censura con un candidato alternativo al alcalde que cuente con un apoyo suficiente.
En caso de que no se llegue a presentar otro alcalde, como se prevé, se entenderá otorgada la confianza al alcalde Collboni y el proyecto de presupuesto del gobierno socialista para 2026 quedará aprobado automáticamente en la última semana del año.
Trias y Colau, primeros en aprobar presupuesto con cuestiones de confianza
En Barcelona, los dos últimos alcaldes, Xavier Trias (CiU) y Ada Colau (BComú), utilizaron la posibilidad de vincular un presupuesto municipal a una moción de confianza.
Trias, que gobernaba en minoría con 15 concejales, fue el primer alcalde de Barcelona que recurrió a este mecanismo para sacar adelante su penúltimo presupuesto, el de 2015.
En su caso, perdió la confianza en el pleno, pero como no se presentó una moción de censura con un alcalde alternativo, un mes después la recuperó y las cuentas fueron aprobadas automáticamente.
Xavier Trias, líder de Junts en Barcelona
Lo mismo hizo en su primer mandato, en el que gobernó también en minoría, Ada Colau, para aprobar su segundo y tercer presupuesto, de 2017 y 2018.
En ambas ocasiones, la alcaldesa perdió la votación, pero como no se presentó un candidato alternativo, los presupuestos entraron en vigor al cabo de un mes.