El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
Collboni pierde la cuestión de confianza e inicia la cuenta atrás para la aprobación de los presupuestos
El alcalde confirma que "Barcelona tendrá las cuentas más expansivas de la historia el 1 de enero", que recibirán un beneplácito automático en 30 días pese a no contar con una mayoría en el Consejo Municipal
Otras informaciones: Collboni articula su hoja de ruta para cerrar el mandato: cuestión de confianza para garantizar presupuestos hasta 2027
Noticias relacionadas
"Barcelona tendrá presupuestos el 1 de enero". Con esta contundencia se han expresado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, después de que el primero no haya superado la cuestión de confianza a la que se ha sometido este miércoles en un pleno municipal extraordinario.
Collboni, que solo ha contado con el apoyo de ERC, ha recordado que estas cuentas serán "las más expansivas de la historia de la ciudad", y ha asegurado que la propuesta "refleja el rigor y la responsabilidad del gobierno" de la capital catalana.
"Proyecto sólido"
Valls ha defendido el "proyecto sólido" del Ejecutivo local en la ciudad, y ha afirmado que Barcelona "se encuentra en una buena situación económica". El edil socialista ha defendido unos "presupuestos progresistas, acordados con ERC y donde se han sumado propuestas de BComú y algún acuerdo con Junts".
El teniente de alcalde de Economía ha incidido en la necesidad de tomar "medidas valientes, pero responsables y con seguridad jurídica", y ha recordado a los comunes que el consistorio sigue trabajando para afrontar las demandas recibidas por "los ejes verdes y el PEUAT".
"Medidas fracasadas"
Jordi Martí Galbis, líder de Junts en Barcelona, ha señalado que Collboni “no tiene la confianza de la ciudadanía”, y ha lamentado la aplicación de “medidas fracasadas durante los últimos diez años”. “Su receta es más colauismo”, ha afirmado el regidor.
Gemma Tarafa, edil de BComú, ha subrayado la “falta de confianza” de su grupo hacia el alcalde, a quien ha instado a “volver a mirar a la izquierda” para facilitar acuerdos con su formación.
El regidor republicano Jordi Castellana ha celebrado la aportación de su partido a las cuentas de la ciudad, con “más herramientas para gobernar el turismo o la inversión en equipamientos deportivos”, y ha señalado “vivienda y sinhogarismo” como los “grandes retos” que debe afrontar la ciudad.
"No gobierna para todo el mundo"
El líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, ha apuntado que "Barcelona tiene que ser la ciudad de todos", y ha lamentado que a día de hoy "no se gobierna para todo el mundo".
El edil popular ha lamentado que "el alcalde haya renunciado al acuerdo amplio", y ha reclamado a Collboni que ponga "la ciudad por encima de siglas partidistas".
Gonzalo de Oro, concejal de Vox, ha pedido al alcalde "que pise la calle y hable de los problemas reales", y ha criticado la "inseguridad" en la capital catalana.
Aprobación automática
Esta derrota ha abierto un periodo de 30 días en el que la oposición podrá presentar un candidato alternativo a la alcaldía, pero la elevada fragmentación política del consistorio descarta esta posibilidad.
Por ello, los presupuestos de la ciudad quedarán automáticamente aprobados en 30 días, lo que facilitará un inicio de año con nuevas cuentas en Barcelona.