Cola para pagar en el stand de Barcelona en la FIL de Guadalajara
Barcelona saca pecho de su participación en la FIL de Guadalajara
La capital catalana pasa el testigo a Italia tras haber sido la invitada de honor de la pasada edición
Relacionada: Barcelona se abraza a la cultura en Latinoamérica frente al Madrid del latino rico
Noticias relacionadas
- El gobierno de Collboni ve “obvia y natural” la beca para autores latinoamericanos tras las críticas recibidas
- Collboni en Guadalajara: “Barcelona quiere ser el puente transatlántico político y cultural con Latinoamérica”
- Pasión por Javier Cercas en Guadalajara: “Barcelona es un lugar misterioso”
- Illa advierte en Guadalajara a los extremistas: “Nosotros abrimos fronteras, impulsamos la cultura”
El Ayuntamiento de Barcelona ha valorado como un éxito su participación en la 39 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, donde la ciudad fue invitada de honor durante nueve días, hasta este domingo, según informó el Institut de Cultura (Icub).
La comisaria de la programación de Barcelona, Anna Guitart, destacó que esperan haber "sembrado una semilla muy fértil que estimule todavía más el diálogo cultural" con México, al que describió como una tierra de acogida entusiasta y agradecida.
Desde el Icub, se subraya que la estancia de Barcelona en la FIL ha sido “la operación más grande de promoción internacional de la cultura y la literatura catalanas que se ha hecho nunca”, impulsada por el Ayuntamiento con apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat, el IRL y ACE, y financiada mediante la tasa turística.
Cambio de estafeta y Sant Jordi en México
La participación concluyó con la ceremonia del 'Cambio de Estafeta', donde la ciudad traspasó el testigo a Italia de manos de la teniente de alcaldía, Raquel Gil. Además, se celebró un Día de Sant Jordi con firma de libros y la entrega de 3.000 rosas, recreando la tradición catalana en el evento mexicano.
Durante los días de la FIL, el auditorio del pabellón de Barcelona, diseñado por Santiago de León y Fabric Estudio, se llenó en la mayoría de las sesiones programadas. Las noches de música catalana y las actividades de FIL Ciencia, que trajeron a destacados investigadores y divulgadores de la capital catalana, también tuvieron una gran acogida de público.
Jaume Collboni, en el stand de Barcelona en la FIL de Guadalajara
En la librería del pabellón, donde estuvieron representados todos los autores del programa, se vendieron cerca de 5.300 libros. Los ejemplares no vendidos en catalán se donarán a la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, y todos los materiales usados en el pabellón serán reciclados y reutilizados en espacios del campus de la Universidad de Guadalajara.