El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni AJ BCN

Información municipal

Collboni señala a los turistas como autores de "gran parte" de las infracciones de la ordenanza de civismo en Barcelona

El alcalde alerta de que turistas protagonizan las infracciones y celebra la actualización de la normativa tras el acuerdo con Junts

Relacionado: Junts rompe el tripartito de izquierdas en Barcelona con la Ordenanza de civismo

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Jaume Collboni señala a los turistas como los responsables de las conductas incívicas en Barcelona. El alcalde de la capital catalana ha asegurado que "gran parte" de las infracciones a la ordenanza provienen de los visitantes, un dato que refleja la presión que sufren ciertos espacios de la ciudad.

Para hacer frente a esta situación, el consistorio destina alrededor de un millón de euros diarios en limpieza y mantenimiento urbano, cifra que ilustra la magnitud de los recursos necesarios para garantizar la convivencia en la capital catalana.

La reforma que Barcelona "necesita"

El alcalde, Jaume Collboni, ha defendido la reforma como la que la ciudad “necesita”, subrayando que busca conciliar el uso del espacio público con el respeto de todos los ciudadanos.

"Parte de la ciudadanía tiene que tomar conciencia de que el espacio público es de todos, que la ciudad es nuestra casa, que debemos cuidar de ella, como lo hace el 95% de la gente. Pero, desgraciadamente, hay un 5% de la gente que no tiene esa conciencia y que deben recibir sanciones", ha añadido en una entrevista en Catalunya Ràdio

El líder de Junts en Barcelona, Jordi Martí Galbis, junto al alcalde Jaume Collboni

El líder de Junts en Barcelona, Jordi Martí Galbis, junto al alcalde Jaume Collboni EUROPA PRESS

El gobierno liderado por el líder socialista ha cerrado finalmente un acuerdo con Junts para actualizar la Ordenanza de Civismo, vigente desde 2006, en un proceso que rompe temporalmente el tripartito de izquierdas. El pacto, alcanzado tras meses de negociaciones, permitirá aprobar la nueva normativa este jueves, 11 de diciembre, en una Comisión extraordinaria de Seguridad, antes de su ratificación en el pleno mensual ordinario.

El alcalde ha defendido que la nueva normativa permitirá mejorar la gestión del espacio público, reforzando la capacidad de la ciudad para sancionar conductas incívicas y asegurando el cumplimiento efectivo de la ley.

Junts rompe el tripartito y asegura el “ADN” de su formación

El acuerdo con Junts, liderado por Jordi Martí Galbis, ha sido decisivo para desbloquear la reforma de la ordenanza, que contaba con un largo historial de retrasos. Martí Galbis ha destacado que su formación ha logrado incorporar 11 de sus propuestas, mientras que la duodécima se resolverá mediante un acuerdo político con el PSC.

El líder de Junts, Jordi Martí Galbis

El líder de Junts, Jordi Martí Galbis JUNTS

Entre los puntos clave que Junts ha defendido se encuentran la garantía de cumplimiento efectivo de la ordenanza, el refuerzo en los mecanismos de cobro de sanciones y la incorporación de la figura de multirreincidencia incívica como agravante en la aplicación de las mismas.

“Si se ha ido hacia donde se ha ido, es gracias a Junts. Se ha reconocido nuestro trabajo y hemos contribuido a tener una Ordenanza del siglo XXI”, sentenció Martí Galbis, resaltando el “ADN de Junts” en la normativa final.

Un pacto más allá de siglas

El edil subrayó que este acuerdo representa una “pequeña victoria para la ciudad”, más allá de las diferencias partidistas, y destacó la importancia de actualizar la normativa para responder a los retos actuales de Barcelona. Entre ellos, la saturación de ciertos espacios públicos, el incremento del turismo y la necesidad de compatibilizar convivencia y libertad en las calles.

ERC también respaldará la nueva ordenanza, mientras que PP, Vox y los comunes se abstendrán, evidenciando la ruptura temporal del tripartito de izquierdas en este mandato.