Jordi Martí (Junts) y Jaume Collboni
Junts refrenda su pacto con Collboni con la aprobación de la nueva Ordenanza de civismo
La normativa, cuyo beneplácito final se otorgará en el pleno municipal de diciembre para actualizar un escrito aprobado hace dos décadas, también ha sumado el apoyo de ERC
Otras informaciones: Junts rompe el tripartito de izquierdas en Barcelona con la Ordenanza de civismo
Noticias relacionadas
Luz verde a la Ordenanza de Civismo. La Comisión extraordinaria de Seguridad celebrada este jueves ha aprobado la nueva propuesta del gobierno municipal, especialmente trabajada con Junts. Ambos grupos, además de ERC, se han posicionado a favor del nuevo escrito, mientras que BComú y Vox lo han rechazado. El PP ha expresado su reserva de voto.
Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad, ha recordado que la llegada de la reforma “ha costado casi dos años”, y la ha tachado de “necesaria para adaptarnos a la realidad de la ciudad”.
“Hemos coordinado esta reforma para que el texto fuera sólido, técnica y jurídicamente. La Ordenanza está construida entre y para todos”, ha señalado el edil, quien ha destacado el “endurecimiento de sanciones” al mismo tiempo que se “potencia la mediación”.
“Sin Junts no habría Ordenanza”
El líder de Junts en Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha apuntado que la Ordenanza de civismo ha sido “una normativa huérfana de aplicación por parte de los gobiernos municipales de Barcelona en los últimos 10 años”, y ha subrayado la necesidad de poner fin a “la degradación del espacio público y el incivismo galopante”.
El regidor, que ha incidido en que “sin Junts no habría una nueva Ordenanza de civismo”, ha destacado algunos aspectos de la reforma, como el fin a la “barra libre de captadores de clientes de clubes cannábicos” y la lucha contra la “multirreincidencia incívica”.
Desde ERC, el edil Jordi Coronas ha remarcado la necesidad de "modificar" la normativa, y ha insistido en que "la Ordenanza no tiene que ser únicamente punitiva", señalando que también debe "garantizar una buena convivencia en Barcelona".
"No funcionará"
Marc Serra, concejal de BComú, ha afirmado que el texto solo cuenta con una "modificación muy puntual" para "incrementar las sanciones", y ha asegurado que la normativa "no funcionará". "Las personas en situación de vulnerabilidad no pagarán las sanciones", ha subrayado.
La popular Sonia Devesa ha apuntado que esta Ordenanza "puede convertirse en una amnistia encubierta al incivismo", y ha calificado de "despropósito" que la falta de efectos en los "informes de arraigo".
"Es un pacto de despacho para sostener a un gobierno débil y dar oxígeno a Junts y a ERC", ha sentenciado la regidora.