Firma del convenio con el la Fundació Ramon Martí i Bonet en el Ayuntamiento de Barcelona

Firma del convenio con el la Fundació Ramon Martí i Bonet en el Ayuntamiento de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Información municipal

Barcelona refuerza la atención oftalmológica social con 45.000 euros: entrega más de 1.000 gafas en 2025

El Ayuntamiento y la Fundación Ramon Martí i Bonet firman un nuevo convenio que permite ofrecer atención visual a precios sociales a personas en situación de vulnerabilidad y suma cerca de 2.000 derivaciones desde marzo

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Ramon Martí i Bonet contra la Ceguera han firmado un nuevo convenio de colaboración para ampliar el acceso a la atención oftalmológica entre personas en situación de vulnerabilidad económica y social.

El acuerdo da continuidad y refuerza el proyecto Visió per a Tothom, una iniciativa que busca mejorar la salud visual de colectivos que, por motivos económicos, no pueden asumir el coste de tratamientos no cubiertos por la sanidad pública.

El nuevo convenio, en vigor desde este año, permite ofrecer un servicio visual integral de calidad a precios sociales, con la implicación directa de los servicios sociales municipales, que se encargan de derivar a las personas que necesitan este tipo de atención especializada.

Un hombre durante una visita en el oftalmólogo

Un hombre durante una visita en el oftalmólogo Piabay

45.000 euros

El Ayuntamiento destina una aportación de 45.000 euros a este convenio, una inversión que permite garantizar la atención oftalmológica a personas que no pueden hacer frente al coste económico que suponen estas revisiones y tratamientos.

El circuito asistencial incluye una revisión ocular completa en las consultas de la Fundación Ramon Martí i Bonet, el diagnóstico correspondiente y, cuando es necesario, la prescripción y entrega de gafas correctoras.

El acuerdo establece una cuota social de 25 euros por persona en el caso de que se requiera material óptico. No obstante, el convenio contempla la exención total del pago para aquellas personas que acrediten no poder asumir ni siquiera este importe, garantizando así el acceso universal al servicio sin que el factor económico sea un obstáculo.

Este nuevo marco de colaboración también ha permitido simplificar el sistema de funcionamiento respecto a convenios anteriores, agilizando los trámites y facilitando las derivaciones desde los servicios sociales municipales. Como resultado, el número de personas atendidas ha aumentado de forma significativa en los últimos meses.

Un hombre se regula la vista

Un hombre se regula la vista Pixabay

1.142 gafas 

Desde el pasado mes de marzo, el programa ha experimentado un notable incremento de actividad, con cerca de 2.000 derivaciones realizadas. 

Los datos reflejan el impacto del programa: a finales de noviembre de 2025, ya se habían entregado 1.142 gafas correctoras a personas derivadas a través de este circuito social. 

La regidora de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva, ha destacado que el objetivo del acuerdo es evitar que las desigualdades económicas se traduzcan en desigualdades en salud.

“Trabajamos para que las diferencias económicas entre territorios no se traduzcan en desigualdades de salud. Por eso, impulsamos iniciativas que ofrezcan tratamientos no cubiertos por la sanidad pública para personas en situación de vulnerabilidad”, ha señalado.

En este sentido, ha subrayado la importancia de impulsar proyectos que cubran prestaciones que quedan fuera del sistema público de salud.