Atención a un migrante en una oficina municipal

Atención a un migrante en una oficina municipal AJ BCN

Información municipal

La herramienta de Barcelona para apoyar la regularización del Gobierno: refuerzo legal para migrantes

El Ayuntamiento mantendrá un contrato de asesoramiento ofrecido por una cooperativa durante unos meses en los que más de 24.000 personas podrían beneficiarse de esta medida

Otras informaciones: Más de 24.000 migrantes se beneficiarán de la regularización en Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona ha explicitado su apoyo al plan de regularización de migrantes del Gobierno. El Ayuntamiento actuará en consonancia con la Administración central mediante la extensión de un programa de asistencia jurídica para extranjeros que puedan acogerse a esta medida.

El servicio, facilitado por Barcelona Activa, incluye trabajos de orientación y asesoramiento para potenciar la inserción laboral de estos usuarios, que se encuentran en situación administrativa irregular pero cumplen los requisitos para su regularización.

Migrante en una oficina municipal

Migrante en una oficina municipal AJ BCN

Para garantizar esta prestación, la agencia barcelonesa de desarrollo económico conservará un acuerdo con la cooperativa Insercoop que, al menos, estará vigente hasta el próximo 12 de junio.

Adjudicación

El acuerdo entre Barcelona Activa e Intercoop data de mayo de 2024, cuando la cooperativa se hizo con la adjudicación para cubrir este servicio por un importe de 255.487 euros.

Aunque un año más tarde se extendió el contrato para 12 meses adicionales, hasta el 12 de junio de 2026, la ejecución de este acuerdo data del pasado martes, 3 de febrero.

La necesidad de garantizar este servicio y su buena valoración han motivado a la sociedad pública a articular esta prórroga, asociada a un desembolso de 15.487 euros.

Servicio

El servicio se centra en la inserción en el mercado laboral de los usuarios mediante las vías de arraigo que recoge la actual ley de extranjería, especialmente aquellas de carácter social y formativo.

Esta iniciativa facilita el incremento del nivel competencial y la ocupabilidad de los participantes, así como su asesoría y asistencia legal.

Una usuaria en un servicio de atención municipal

Una usuaria en un servicio de atención municipal AJ BCN

Finalmente, se acompaña a los participantes en su inserción laboral, un proceso que va desde la identificación de sectores estratégicos de baja cobertura hasta la intermediación con empresas, organizaciones y entidades para encontrar ofertas laborales que faciliten la regularización de los migrantes.

Antes de iniciar todo este proceso, se realizan entrevistas para definir los perfiles de los participantes. El resultado de estos diagnósticos deriva en la elaboración de un plan de trabajo personalizado y el ofrecimiento de un catálogo de servicios con acciones individuales y grupales.

Más de 24.000 beneficiarios

La regularización extraordinaria anunciada por el Gobierno podrá contar con más de 24.000 beneficiarios en Barcelona, una cifra que en Catalunya superará previsiblemente las 100.000 personas.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, aseguró a finales de enero que esta es una "grandísima oportunidad" para dignificar la vida de muchos migrantes y para que las empresas puedan cubrir más puestos de trabajo.

El líder socialista apuntó que  el consistorio tiene "muchos años de experiencia acumulada" en la materia, ya que este procedimiento se ha realizado otras seis veces.

Los efectos de este anuncio se han notado en consulados como el de Pakistán, que atiende a unas 1.000 personas al día y ha ampliado el horario de atención a sus ciudadanos.