Una persona de mantenimiento del cementerio de Collserola

Una persona de mantenimiento del cementerio de Collserola Agencias Barcelona

Información municipal

Barcelona plantea subir la tasa de los nichos, congelada desde 2013, ante el auge de las incineraciones

El gobierno de Collboni vincula la necesidad de revisar los precios al cambio de hábitos funerarios, mientras se aprueba por unanimidad blindar la seguridad de los cementerios tras los ataques antisemitas

Relacionado: La comunidad judía denuncia vandalismo contra varias tumbas en el cementerio de Les Corts en Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El gobierno municipal de Jaume Collboni ha abierto la puerta a subir las tarifas de los cementerios.

El teniente de alcaldía de Hacienda, Jordi Valls, ha aprovechado el debate en la Comisión de Presidencia de este miércoles, 18 de febrero, para pedir a la oposición que se aborde la actualización de los precios de los nichos, que permanecen congelados desde el año 2013.

Valls ha justificado esta petición basándose en la sostenibilidad financiera del servicio y en el cambio cultural de la ciudadanía. Según los datos aportados por el concejal, actualmente más de la mitad de los fallecimientos en la ciudad terminan en incineración, lo que reduce drásticamente la demanda y los ingresos por el alquiler de nichos tradicionales.

La decisión, no obstante, deberá debatirse en el Consejo de Administración de Cementiris de Barcelona, donde el gobierno del PSC se encuentra en minoría.

Vista aérea del Cementerio de Les Corts en una imagen de archivo

Vista aérea del Cementerio de Les Corts en una imagen de archivo Ajuntament de Barcelona

Blindaje tras el ataque en Les Corts

La propuesta económica ha surgido, paradójicamente, durante el debate de una iniciativa del Partido Popular centrada en la seguridad. La oposición había exigido medidas urgentes tras el ataque vandálico y antisemita sufrido a finales de enero en el recinto judío del cementerio de Les Corts.

La propuesta del PP ha sido aprobada por unanimidad. Todos los grupos municipales han condenado los hechos, que Valls ha calificado de "excepcionales". 

La moción pide al Ayuntamiento que se persone como acusación particular en los procedimientos judiciales abiertos por estos ataques a sepulturas. 

El teniente de alcalde ha sostenido que esto puede comprometer la conservación de los elementos artísticos excepcionales existentes en los cementerios, y ha explicado que a raíz de estos hechos se han reparado los daños junto con la comunidad judía que los gestiona conjuntamente con Cementiris gracias a una concesión particular.

Más cámaras y policía

El nuevo plan de actuación municipal aprobado insta al Ayuntamiento a aplicar un refuerzo significativo de la vigilancia para proteger el patrimonio funerario y la memoria de los difuntos.

Nichos en el cementerio de Montjuïc

Nichos en el cementerio de Montjuïc EUROPA PRESS

Las medidas incluyen más vigilancia policial, con el refuerzo de la presencia de la Guardia Urbana y la coordinación con los Mossos d'Esquadra, especialmente en horario nocturno, fines de semana y fechas sensibles.

Asimismo se instalarán o ampliarán los sistemas de videovigilancia y alarmas perimetrales y se mejorará la infraestructura, con más iluminación y control de accesos. 

El objetivo es evitar que se repitan episodios de vandalismo que, según el consistorio, no solo atentan contra la dignidad de las familias, sino que ponen en riesgo elementos artísticos de gran valor patrimonial.