Diferentes cuentas de TikTok de los partidos políticos de Barcelona / FOTOMONTAJE METRÓPOLI

Diferentes cuentas de TikTok de los partidos políticos de Barcelona / FOTOMONTAJE METRÓPOLI

Información municipal

Las elecciones de Barcelona también se juegan en TikTok

Colau fue la primera en construir una comunidad sólida en la red social china y es la candidata con más seguidores, seguida de la alcaldable de Valents, Eva Parera

20 mayo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

A menos de dos semanas para las elecciones municipales de Barcelona, las formaciones políticas luchan por alzarse con la alcaldía de la ciudad y rascar los últimos votos antes del 28M. Estas semanas los partidos juegan sus últimas cartas y ponen sobre la mesa nuevas estrategias políticas. El uso de las redes sociales ha marcado la carrera electoral en convocatorias anteriores, pero, este 2023, la plataforma TikTok ha irrumpido sobre el resto para conquistar, sobre todo, al público más joven. 

La actual alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú (BeC), Ada Colau, fue de las primeras en apostar por la red social china, donde su partido empezó a crear contenido antes de la pandemia. El confinamiento les sirvió para crecer y actualmente ya cuenta con casi 50.000 seguidores. ¿Su estrategia? Utilizar el humor y seguir las tendencias de la plataforma --adaptándolas al contenido político-- para hacer campaña sin aburrir a las nuevas generaciones.

FUENTE DE INFORMACIÓN 

En los últimos años, TikTok se ha convertido en uno de los primeros recursos de los jóvenes para consultar muchos temas e información de interés. Se caracteriza por la difusión de vídeos –generalmente breves– en formato vertical. Su distintivo es la posibilidad de descubrir contenidos nuevos que permiten llegar a muchos usuarios de forma rápida. Miquel Pellicer, director de comunicación digital de la UOC, ha explicado a Metrópoli la transformación tan significante de esta plataforma: "Las redes sociales se han convertido en un nuevo canal de información para el ciudadano, y esto es algo que el marketing político tiene cada vez más asumido".

Pellicer también destaca la maduración de TikTok desde la pandemia, con lo que este cambio comporta. "TikTok ya no solo se usa por puro entretenimiento como se hacía antes. Ahora también encontramos una parte muy importante de movilización política y activismo social, fundamental para entender el desarrollo de las campañas electorales en este canal de comunicación, cada vez más maduro y abierto a nuevas posibilidades", apunta Pellicer. Algo que desde Barcelona en Comú han tenido muy claro desde el principio. La formación de Colau es un claro ejemplo de estrategia política, que desde hace tiempo trabajan su cuadro de influencia por lo que a las redes refiere.

La alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau, en un acto de campaña junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz / EUROPA PRESS

La alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau, en un acto de campaña junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz / EUROPA PRESS

APOSTAR POR EL HUMOR

Los comunes apuestan por el humor y por convertir sus políticas en vídeos virales. En concreto, a día de hoy cuentan con más de 49.000 seguidores en esta plataforma. Su perfil se caracteriza por contar, a través de memes, sonidos y canciones en tendencia, las últimas propuestas de su formación.

También se dedican a desmentir las fake news que, a su parecer, otros candidatos propagan y comparten en redes. A través del perfil hacen un recorrido por algunas de las cuestiones más polémicas del actual mandato: urbanismo, movilidad, vivienda... Otra de las estrategias que siguen desde el partido es el de incorporar otras caras del mundo de la política como Inés Arrimada, Salvador Illa o Xavier Trias. A través de aportaciones gráficas, Colau responde a sus "ataques" e intervenciones. 

@barcelonaencomu m'estic jugant el lloc de feina #help ♬ sonido original - Barcelona en Comú

DIFERENCIARSE DEL RESTO

El partido de Colau aprovecha su liderazgo en redes para diferenciarse del resto de formaciones. Lo hace con un tono más arriesgado que, a pesar de ser criticado por la competencia, les funciona. El perfil de la formación lila no se caracteriza por recoger fragmentos de intervenciones institucionales, sino que utilizan TikTok para ofrecer un producto diferente. Además, la imagen de Ada Colau es clave: la utilizan como gancho en muchos vídeos, que suelen ser los más vistos de la plataforma. A pesar de que la edil sea la gran protagonista de la cuenta de su formación, también triunfa en su cuenta personal, donde acumula más de 31.000 seguidores.

No obstante, el ímpetu por adaptarse a todo tipo de nuevas tendencias y formatos, le jugó una mala pasada con un vídeo que elaboró con un tiktoker para felicitar el Ramadán. El vídeo, que supera el millón y medio de visualizaciones, fue muy criticado por la falta de "naturalidad" de Colau. "Esto es una broma", comentaron miles de usuarios. Elaboró la secuencia de la mano del influencer paquistaní Rustem Iqbal, que es dueño del supermercado Pim Pam y acumula más de 700.000 seguidores con el contenido que elabora en el propio establecimiento.

BARCELONA EN COMÚ COMO REFERENCIA

El partido liderado por Ernest Maragall en Barcelona, Esquerra Republicana, también opta por el humor y las tendencias más virales de la plataforma. Aparte de los dirigentes de la formación, también tienen un gran protagonismo los ciudadanos, que aparecen en gran parte de las publicaciones contestando a los tests del partido. Aunque la estrategia que mejor les ha funcionado hasta ahora es la de compartir las declaraciones más polémicas de sus representantes, como Gabriel Rufián o Pilar Vallugera.

En este último año, ERC ha dejado entrever un cambio de estrategia en TikTok, donde actualmente cuentan con 12.300 seguidores. No obstante, Maragall utiliza la cuenta del partido y no tienen una específica para la candidatura de la capital catalana. Después de unos meses sin publicar ningún tipo de contenido, a principios de año anunciaron su retorno a esta red social, mostrando una clara tendencia de tipología de vídeo parecida a la que tanto les funciona a Barcelona en Comú. "Es muy habitual ver a los partidos trabajar con influencersporque se trata de gente activa que potencia su mensaje. El lenguaje audiovisual de impacto --breve, con un mensaje claro, incorporando música, voces, retos y memes-- tiene muy buenos resultados", destaca Pellicer, experto en redes de la UOC.

INTERVENCIONES POLÉMICAS

Eva Parera es la segunda candidata a la alcaldía del ayuntamiento de Barcelona que cuenta con más seguidores en TikTok, 22.900 en total. En su caso, es a través de su cuenta personal (@evapareraescrichs) aunque en el usuario de partido (@valents_cat) cuentan con más de 11.000 seguidores, también muy por delante de otros candidatos. La mayoría de sus vídeos tratan sobre sus intervenciones en medios de comunicación o declaraciones en el Parlament de la Generalitat, que el partido cuelga de forma resumida para destacar, en tan solo unos segundos, el mensaje más importante. Los temas que mejor les funcionan son la okupación, la seguridad, el feminismo y los relacionados con la movilidad y los radares

@evapareraescrichs El 76% de los detenidos en Barcelona son extranjeros. No queremos delincuentes en nuestras calles. Daremos las herramientas necesarias a nuestra policía para que los multireincidentes no se vayan de rositas. ♬ sonido original - Eva Parera

El Partido Socialista en Catalunya tampoco ha querido quedarse atrás, actualmente con 6.239 seguidores en la cuenta personal de Jaume Collboni. El candidato participa de forma activa en TikTok, con varios vídeos de índole personal. En contadas ocasiones ha participado de las tendencias del momento para compartir su mensaje de una forma más original y cercana al usuario mayoritario de la aplicación.

@jaumecollboni 🤔 Coneixies aquests mites i veritats, (molts d'ells sobre els canvis que aprovarem abans del final del mandat en l'ordenança de circulació de vianants i #vehicles) de la ciutat de #Barcelona? 🏙 #AlcaldeCollboni #PSC #Collboni ♬ original sound - Alexandra Karadimas

PARTIDOS CON MENOS PRESENCIA 

Entre el resto de formaciones que luchan por la alcaldía en la ciudad, el Partido Popular es el siguiente con un mayor número de seguidores, 675. No obstante, no son activos en la campaña a través de esta red social. El perfil personal del candidato de la formación azul, Daniel Sirera, tampoco tiene mucha repercusión: cuenta con 277 seguidores. Le sigue Anna Grau, candidata de Ciutadans, con 245 seguidores y sin un usuario de partido. Los dos alcaldables de la derecha constitucional publican sus declaraciones más controvertidas en la plataforma con vídeos breves, directos y de impacto; de igual forma que lo hacen en las demás redes sociales. 

Junts es el último en la nueva batalla en la red social china, con 124 seguidores en la cuenta del partido. No obstante, el partido se ha esforzado por entrar en la plataforma y creó una cuenta específica para hacer campaña. Bajo el nombre de Trias per Barcelona, comparten los movimientos clave del alcaldable durante los últimos días previos a los comicios. Aun así, la estrategia no les ha funcionado y no han logrado superar los 100 seguidores en esta cuenta específica. Las visualizaciones tampoco sobresalen, con una media que ronda las 400 por cada clip. 

PARTÍCIPES DE TENDENCIA

Miquel Pellicer, director de comunicación digital de la UOC, también destaca a este medio los cuatro ámbitos más importantes de TikTok, y de los que los diferentes candidatos hacen uso: trabajar el perfil de los alcaldables, potenciar su mensaje, reforzarlo a través de otros perfiles y consolidar una comunidad de apoyo. "TikTok se está convirtiendo en un buscador más, compitiendo con los de toda la vida como Google. La diferencia es que su consumo es mucho más adictivo, por las cualidades que le caracterizan", explica el experto. 

El experto también hace hincapié en la intrusión de la inteligencia artificial y la realidad aumentada a esta plataforma: "Desde hace un tiempo a ahora, los candidatos tienen en sus manos herramientas muy potentes que se han convertido en un mercado muy atractivo para la política".