El exconseller Santi Vila critica que Colau ha tenido muchos problemas para pasar del activismo a la gestión / HUGO FERNÁNDEZ
El exconseller Santi Vila critica que Colau ha tenido muchos problemas para pasar del activismo a la gestión / HUGO FERNÁNDEZ

Santi Vila se ofrece como alcaldable por Barcelona

El 'exconseller' se postula para encabezar una lista en la capital catalana: Centrem es con quien tiene "más afinidad"

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 11/02/2022 17:42 h.

El exconseller de la Generalitat Santi Vila se ha ofrecido para ser alcaldable por Barcelona en las elecciones de 2023. Y dice que la candidatura con la que se sentiría más cómodo es con la de Centrem, el partido que lidera la también exconsellera Àngels Chacon. Vila ha dejado claro que no sería una lista antiColau. "Se le puede criticar la gestión, pero tenía ganas de hacer el bien".

"Es el espacio con el que tengo más afinidad y vínculos personales", ha dicho Vila en una entrevista en el programa Cafè d'Idees de RTVE. El exalto cargo del Govern también ha asegurado que no hay nada concreto pero que su intención de presentarse es para "ayudar a que la ciudad vaya mayor".

SANDRO ROSELL, OTRO NOMBRE QUE SONÓ

Hace unos días, el diario Nació Digital avanzó que la formación de Chacón sopesaba los nombres del expresidente del Barça, Sandro Rosell, y de Vila para encabezar la lista por Barcelona. El partido reconoció que los dos estaban encima de la mesa, pero aseguró que no había nada cerrado. Según ha podido saber Metrópoli, la opción de Rosell no saldrá adelante.

Sobre Centrem, Vila ha subrayado que están interesados en situarse en el escenario político "con fuerza", y contarían con "mi simpatía y complicidad". De Chacón ha añadido que es "moderada y una persona excelente". 

Jaume Collboni (de espaldas) con el exconseller Santi Vila /PEPA ÁLVAREZ
Jaume Collboni (de espaldas) con el exconseller Santi Vila / PEPA ÁLVAREZ
 

En la entrevista, Vila ha dicho que ha sido sondeado por distintas formaciones políticas. Sonó hace meses para ir con el PSC. Su relación con Jaume Collboni, líder socialista en Barcelona, es buena. Este viernes, sín embargo, ha negado que haya tenido ninguna oferta de los socialistas. Vila sí ha tenido palabras elogiosas hacia Salvador Illa cuando fue ministro de Sanidad. "Transmitía serenidad".

EL JUICIO DE SIXENA EL 4 DE MAYO

Vila ha sido conseller de la Generalitat de Territori i Sostenibilitat (2012-2016), Cultura (2016-2017) y Empresa i Coneixement (2017). El próximo día 4 de mayo tiene un juicio, junto al también exconseller de Cultura Lluís Puig, por haberse negado a devolver las obras de Sixena a Aragón. Si Vila fuera condenado podría no ser candidato a la alcaldía de Barcelona. El Ayuntamiento de Sixena pide 11 meses de cárcel  y dos años de inhabilitación.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.