Dinero incautado durante la operación / MOSSOS D'ESQUADRA

Dinero incautado durante la operación / MOSSOS D'ESQUADRA

Sucesos

Cae una red de tráfico de licencias de asociaciones cannábicas

Los detenidos también cultivaban marihuana para suministrar a los clubes

16 febrero, 2017 09:37

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una organización criminal que se dedicaba a registrar asociaciones cannábicas para luego vender la licencia a terceros y obtener una plusvalía en efectivo. La operación se inició el pasado 7 de febrero y hubo 12 detenidos, de nacionalidades tan diversas como serbia, japonesa, bielorrusa y española.

Para ello, la organización había creado una red de empresas pantalla con las que alquilaba locales y daban de alta los suministros. De esta manera, también conseguían ocultar el nombre de los responsables de la trama.

Los arrestados vivían en pisos de lujo, alquilaban coches de primeras marcas y llevaban un elevado ritmo de vida. Ahora, seis de ellos han ingresado en prisión mientras los otros seis han quedado en libertad con cargos. Están acusados de los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y diversos delitos contra la salud pública.

MARIHUANA INCAUTADA

En la operación, iniciada en julio de 2016, los Mossos también han encontrado 5.000 plantas de cánnabis, más de un millar de bolsitas de cánnabis y hachís preparadas para las asociaciones, 60.000 euros en efectivo, numerosa documentación y equipos informáticos.

La policía ha registrado diversas naves en la conurbación de Barcelona. La organización había creado una red de naves industriales en las que cultivaba marihuana para luego suministrar el producto a dos asociaciones de Barcelona. Concretamente, los registros se han producido en El Prat de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Rubí y Sabadell.

Una de las dos asociaciones a las que la red facilitaba el cannabis es la primera asociación que se registró en Barcelona y que fue noticia por pretender invertir un millón de euros en crear una plantación en el pueblo de Rasquera.

Los Mossos d'Esquadra pidieron la colaboración de la Unidad Regional Operativa, que depende de la Agencia Tributaria, lo que permitió descubrir que la organización había invertido en los dos últimos años 1,1 millones de euros y que tenía registrados movimientos bancarios para disponer de 500.000 euros en efectivo.