El Trofeo Conde de Godó de este año está siendo muy diferente, y no sólo por lo que ocurre en las pistas. Por primera vez pasa todo esto fuer a de ellas: se utilizan vasos reciclables, hechos de maíz, para reducir la producción de residuos plásticos; se ha habilitado un parking de bicicletas con vigilancia; todas las zonas de plantas se surten de agua por un sistema de riego por goteo; se utilizan, en cuanto a eficiencia energética, electrodomésticos de categoría A o superior; se ha modificación el horario de limpieza y mantenimiento para aprovechar la luz solar, y por último, aunque no sea un tema menor, una iniciativa social ha creado un Banco de Sangre, recompensando a los donantes con entradas.
Todo esto ha sumado para que el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, haya recibido la certificación ISO 20121 de Sistemas de Gestión de Eventos Deportivos, que otorga a firma Bureau Veritas. La certificación evalúa, entre otras cuestiones, el impacto ambiental, como el consumo de energía o de agua; la generación de residuos o la contaminación acústica; el impacto social, como la accesibilidad y la movilidad, la seguridad o el legado a la comunidad; y el económico entre los que se encuentran los beneficios a las empresas locales, la innovación o la satisfacción.
Esta certificación valida el compromiso del Real Club Tenis Barcelona-1899 y del comité organizador del torneo por situar al club como uno de los referentes a nivel mundial en cuanto a gestión sostenible. Albert Agustí, presidente el RCTB, lo ha puntualizado en el acto oficial: “Únicamente Roland Garros y el Barcelona Open Banc Sabadell disponen de este certificado”.
CON EL REGIDOR COLOM
El acto de entrega se ha celebrado, hoy jueves, en la carpa del RCTB del Village. Además de Agustí, que ha recibido el certificado de manos de José Luis Manglano, presidente ejecutivo de Bureau Veritas España y Portugal, han asistido Agustí Colom, regidor de empresa y turismo y regidor del distrito Les Corts-Pedralbes de l’Ajuntament de Barcelona, y Albert Costa, director del torneo.
Agustí ha agradecido la certificación otorgada, que representa “enviar un mensaje a la sociedad sobre la necesidad de crear una conciencia sostenible y una apuesta de futuro a nivel tecnológico, ecológico y de seguridad”. El dirigente se ha mostrado orgulloso de estar al frente “de un torneo que es pionero en el terreno de las organizaciones sostenibles”.
Por su parte, el regidor del distrito ha agradecido al club esta apuesta por la sostenibilidad. “Estas iniciativas no sólo hacen que el distrito sea más sostenible, sino también mas justo”, ha dicho Colom, que ha recordado, además, que el proyecto de sostenibilidad ha contado con cuatro personas procedentes del espacio de inclusión.