En una pista de tenis, las lanzas se tornan raquetas y los golpes se miden por bolas. Siguiendo con el símil de las sacrosantas justas medievales, donde los caballeros acreditaban su destreza en el manejo de las armas, los tenistas tienen en sus manos la herramienta con la que derrotar a su rival a base de pelotazos.
En el Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó puede apreciarse estos días de torneo qué marca de raquetas utiliza cada jugador. Rafa Nadal, actual Nº1 del circuito ATP y de otras muchas categorías, estrenó hace un par de semanas, ante Alemania y en la Copa Davis, su nueva Babolat Pure Aero, un modelo que ha usado desde 2004 y que él mismo ha ayudado a forjar en una nueva versión: la Décima, en honor a sus títulos en Roland Garros.
El español es un hombre fiel a sus costumbres -sólo hace falta ver su retahíla de tics antes de sacar- y por eso nunca ha cambiado de marca. Es una edición limitada y, de poder conseguir, hay que aflojar 260 euros. Es decir, que Nadal puede ganar este domingo su 11º título en el Godó utilizando una herramienta de ese precio y, a cambio, percibir los 501.700 euros reservados este año para el vencedor del torneo.
De los grandes rivales del mallorquín en los últimos tiempos, digamos que Roger Federer -para muchos, el mejor tenista de todos los tiempos- usa una Wilson modelo Pro Staff RF Autograph y valorada en 270 euros. Él mismo ayudó a diseñarla en su momento para darle estabilidad y potencia a su juego, ahora que ya tiene 36 años.
Como el mallorquiín, el suizo tampoco ha jugado jamás con una raqueta que no sea la de la marca estadounidense. En suma, que ambos son dos raqueteros fieles a sus 'armas' de guerra tenística. No como, por ejemplo, David Ferrer, quien a lo largo de su carrera ha utilizado Prince, Babolat y, ahora, Wilson. El valenciano es el gran ausente en Barcelona porque necesitaba tomarse un descanso después de su celebrada victoria en la Copa Davis, que dio el quinto punto a España ante Alemania.
DJOKOVIC, DE 'CABEZA'
Sigamos con Novak Djokovic, hasta hace poco indiscutible rey del tenis y ahora en una crisis tan galopante que le ha hecho descender a la 13ª plaza del ranking ATP. Tan mal está que había venido a Barcelona a última hora para ver si recuperaba viejas sensaciones, y no ha pasado de primera ronda, tras perder este miércoles frente al eslovaco Martin Klizan (6-2, 1-6, 6-3).
El serbio, al igual que el escocés Andy Murray -el cuarto 'mosquetero' de este póker de primeras figuras-, coinciden en los modelos de la marca holandesa Head (que en inglés significa 'cabeza', por cierto). Sus modelos cuestan entre 250 y 280 euros.
En plan memorabilia, para los amantes del tenis, recordemos a algunas viejas glorias y las raquetas con las que jugaban: Borg, con Donnay; McEnroe, con Dunlop; Agassi con Head; Connors y Sampras, con Wilson.