Elsa Artadi ha acusado este viernes al primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni de "estar tapando un caso que puede ser delictivo". La presidenta de JuntsxCat en el Ayuntamiento ha hecho estas declaraciones en relación al proyecto municipal Amunt persianes, en el que el gobierno de Ada Colau y Collboni compra locales vacíos en planta baja con el objetivo de crear una bolsa de alquiler y que puedan reabrir con una nueva actividad.
Sin embargo, la polémica ha saltado con la intención del Ayuntamiento de Barcelona de comprar 13 o 14 locales en el distrito de Les Corts que no están vacíos -ocho de ellos, además, no están en bajos- y mantienen una actividad económica lícita. Hace dos días Artadi, anunció la intención de llevar el caso ante la oficina de Antifrau porque el gobierno no le facilitaba los expedientes. La regidora indicó que los inquilinos habían recibido un burofax del mismo propietario para que los abandonasen en junio y tachó el hecho de mobbing inmobiliario.
COLLBONI HA MENTIDO, SEGÚN ARTADI
Este viernes, tras ver los documentos, Artadi ha ido más lejos. "Hemos revisado los expedientes y podemos afirmar que Collboni está intentando tapar un caso que puede ser delictivo. Queremos denunciar que Collboni ha mentido a la ciudadanía intentando tapar un caso grave de mobbing inmobiliario a más de una decena de actividades económicas que estaban funcionando en una zona que no está degradada". JuntsxCat cree que el Ayuntamiento es un "colaborador necesario para sacar una actividad económica que funciona" y por eso el caso se lleva ante Antifrau.
Según Artadi, los propietarios que se presentan en el concurso para que el Ayuntamiento les pueda comprar el local deben rellenar una hoja en la que se pregunta si el local está vacío o con actividad económica. "Y en 13 de los 16 locales de un mismo propietario en Les Corts, éste marcó que estaban con actividad económica". Según Artadi, este documento está en el expediente y, por tanto, considera que Collboni conocía la situación de los establecimientos. Pero a pesar de ello, el Ayuntamiento decidió proseguir con la tramitación de la compra sabiendo, además, que el propietario tenía intención de echar a los inquilinos. Metrópoli ha podido comprobar de documentación municipal que, al menos, un local estaba ocupado y que el propietario se ofrecía a entregarlo vacío.
RESPUESTA DE COLLBONI
El pasado miércoles, tras el estallido de la polémica, Collboni ya dijo que el Ayuntamiento no tenía intención de comprar los locales que no están vacíos en Les Corts. "Si está ocupado no lo compraremos. Y lanzo un aviso. Si alguien se piensa que puede esconder información o engañar al Ayuntamiento ocultando alguna información relevante se equivoca. No compraremos locales ocupados", insistió Collboni.
Con posterioridad, el líder del PSC explicó en que consistía el plan municipal. "A través de un concurso público, el Ayuntamiento hace una compra selectiva de bajos comerciales que están vacíos para ponerlos de nuevo en el mercado". Según el edil, de los 50 que se quieren comprar "hay cinco de un propietario que no dejó claro o no explicó que tenían actividad. Si el objetivo es comprar locales que no tengan actividad no compraremos locales que tengan actividad. Esto es reversible y si están ocupados no los compraremos.
Artadi ha pedido a Collboni "que se retracte de las acusaciones a terceros que ha hecho en un caso que no es de incompetencia. Está todo documentado. Es premeditado, es acosar a negocios que funcionan por un motivo que no es la reactivación económica".
3,3 MILLONES PARA 16 LOCALES
La denuncia de que el Ayuntamiento iba a comprar estos locales la hizo el pasado martes el presidente de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall. El líder republicano dijo que el consistorio destinaría 3,3 millones de euros para comprar a un mismo propietario 16 locales en las inmediaciones del mercado de Les Corts, y 14 de ellos tenían actividades económicas activas.
Según han explicado algunos comerciantes afectados a Metrópoli, su intención es quedarse en los establecimientos de la calle del Doctor Nubiola i Espinós, junto al mercado de les Corts, y piden al consistorio que hable con la propiedad para que puedan seguir en ellos.