La celebración de Natura Encesa en Pedralbes durante las pasadas Navidades estuvo rodeada de polémica. El espectáculo, que se llevó a cabo en los jardines de Torre Girona, conllevó un reguero de críticas por parte de los vecinos, quienes presenciaron día a día los daños que sufrió este espacio verde que destaca por su biodiversidad.

Ante la inacción municipal, la tensión fue en aumento. Los vecinos de Zona Universitària y algunas entidades ecologistas protagonizaron varias manifestaciones, e incluso interpusieron sendas denuncias para detener el show y evitar una repetición en años posteriores.

Esta última es, precisamente, la actual preocupación de los residentes. Con un proceso judicial sobre el que aún no se ha dictado sentencia, los vecinos esperan que no se vuelvan a ver las imágenes del año pasado. Pese a ello, y en caso de que el evento se repita en el mismo recinto, los afectados exigen una licencia renovada que cumpla con los requisitos necesarios para garantizar la protección del parque.

Desastre” en Torre Girona

Desde la Asociación de Vecinos de Zona Universitària temen una repetición del “desastre del año pasado” en los jardines de Torre Girona, donde se produjeron todo tipo de incidentes durante más de dos meses. “Confiamos en que este año no se celebre”, apunta su presidente, Josep Maria Guillumet.

Materiales y macetas amontonadas en un acceso de los jardines RP

Sin embargo, y teniendo en cuenta la licencia otorgada el año pasado para la celebración del show, los residentes contemplan la posibilidad de que el evento se vuelva a celebrar en estos jardines. En ese caso, el líder vecinal exige que el consistorio expida una “licencia renovada que cumpla las condiciones para proteger los jardines”.

Guillumet también reclama que los vecinos sean conocedores de toda la información relativa a este evento, evitando así la “falta de comunicación” municipal hacia los residentes que se ha producido en otras ocasiones.

Consejo de distrito

El futuro de Natura Encesa en la ciudad se tratará en el Consejo de Distrito de Les Corts que se celebrará este miércoles. En la sesión, los vecinos preguntarán al Ejecutivo local sobre sus planes respecto a este espectáculo para las próximas Navidades.

Manifestante durante la protestas contra 'Natura Encesa' GALA ESPÍN

Fuentes municipales no han detallado a Metrópoli si Natura Encesa volverá a celebrarse este año en los jardines de Torre Girona, y se remiten a la citada sesión plenaria, donde se darán a conocer más detalles sobre el futuro del show.

Degradación y daños

El paso del evento por los jardines ocasionó una evidente degradación en el recinto. Daños en el sotobosque, árboles talados, suciedad en determinadas zonas y caminos afectados por el paso de vehículos fueron algunos de los perjuicios más destacados que dejó esta actividad.

A todo ello se sumaron los incidentes con la fauna del parque. Durante los preparativos para la celebración del espectáculo, dos ocas sufrieron un atropello por parte de un camión de Parcs i Jardins. Además, diversos focos instalados para el evento apuntaban hacia la copa de los árboles en horario nocturno, lo que afectó el descanso de las aves.

Herida de una de las ocas atropelladas en los jardines de Torre Girona IMAGEN CEDIDA

Aunque la Justicia no ordenó la paralización preventiva de la actividad tras las dos denuncias recibidas, el procedimiento judicial continúa abierto ante un presunto delito contra el medio ambiente y la protección de la flora y la fauna.