Recreación del futuro Jardín Geológico de la Zona Universitària de Barcelona

Recreación del futuro Jardín Geológico de la Zona Universitària de Barcelona AJ BCN

Les Corts

Barcelona creará un Jardín Geológico en Zona Universitària, el primer museo al aire libre de la ciudad

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y las obras darán comienzo en verano de 2025

Publicada

Barcelona contará con un Jardín Geológico en Zona Universitaria, un espacio museístico al aire libre, el primero en la capital catalana, que se creará a las puertas de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona (UB).

Según ha informado este domingo el consistorio barcelonés, la actuación tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, financiados con Fondos Next Generation. Las obras darán comienzo en verano de este año.

Casi 2.000 metros cuadrados expositivos

Este nuevo espacio museístico albergará varios puntos educativos y divulgativos donde se expondrán materiales naturales junto con piezas de exposición y elementos informativos relacionados con la geología y las ciencias de la Tierra.

El ámbito de actuación tiene una superficie aproximada de 1.830 metros cuadrados, un espacio de uso público pero de titularidad privada, al ser propiedad de la Universidad de Barcelona (UB).

Recreación del futuro Jardín Geológico de la Zona Universitària de Barcelona

Recreación del futuro Jardín Geológico de la Zona Universitària de Barcelona AJ BCN

Cuatro espacios diferenciados

El proyecto presenta cuatro tramos diferenciados, el primero de ellos el denominado 'El Tiempo Geológico', que supondrá una intervención en el pavimento con materiales naturales (diferentes tipos de piedra) que se conformaron a lo largo de los últimos 500 millones de años.

Todo este recorrido en el pavimento irá acompañado de una serie de rocas de gran tamaño, en estado bruto, que se ubican justo al lado de los parterres y están relacionadas con las etapas temporales que le corresponden.

En el segundo espacio, 'La Tierra', que se ubicará en una acera que conecta con una de las escaleras de acceso a la Facultad de Ciencias de la Tierra, se creará una "puerta al conocimiento", con una "alfombra" que introducirá en la estructura interna del planeta.

En el suelo de este ámbito, el pavimento forma parte del discurso museológico y albergará una representación de las capas del globo terrestre, construido con materiales representativos de estas capas.

En el tercer espacio, denominado 'El muro geológico', ubicado ante la escalera principal de entrada a la Facultad, se propone representar un corte de la corteza terrestre en nuestro ámbito geográfico, mostrando la estructura interna del subsuelo.

El cuarto y último espacio, 'Aplicaciones y procesos', explicará ante la Facultad de Biología las aplicaciones de la Geología y los materiales naturales a lo largo de la historia de la Humanidad con una mirada hacia el futuro.