El metro de Barcelona vivirá este lunes una nueva jornada de huelga parcial que afectará al servicio en las horas de máxima afluencia. Los trabajadores del metro están llamados a hacer huelga de las 7 a las 9 de la mañana y de las 16 a las 18 y de las 20:30 a las 22:30 por la tarde, los mismos horarios de paros que se hicieron en las jornadas precedentes.
Los servicios mínimos en esta ocasión son los mismos que en las anteriores jornadas de huelga. Durante la jornada de huelga matutina circularán un 40 % de los trenes, por lo que las esperas en los andenes pueden ser de más de diez minutos. Peor es la situación en los horarios vespertinos, en los que apenas circularán el 20 % de los trenes. En este caso, la esperas pueden superar los 30 minutos.
Además, al igual que ha sucedido en anteriores huelgas, algunas estaciones sufrirán aglomeraciones que obligarán a los responsable de la seguridad a regular la entrada de viajeros a los andenes para evitar incidentes. Estaciones como La Sagrera, Diagonal o Sagrada Familia pueden verse afectadas por la acumulación de personas por el retraso en el paso de los trenes.
Las negociaciones entre los responsables de TMB y los trabajadores se mantienen, aunque por el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo. Ambas partes han mantenido más de 70 reuniones desde que en 2015 finalizó el convenio colectivo que regía las relaciones entre empresa y trabajadores. Desde entonces, el enfrentamiento entre las partes ha sido duro. El momento más delicado fue cuando se hicieron públicos los sueldos de algunos de los miembros de la cúpula directiva de TMB, muchos de los cuales superaban los 130.000 euros anuales, cantidades superiores a lo que gana anualmente la propia alcaldesa de Barcelona y ue causaron cierto malestar entre la ciudadanía
Aunque en las últimas reuniones la Generalitat ha actuado como intermediaria, y se ha producido un ligero acercamiento, los representantes de los trabajadores consideran que estos acercamientos son insuficientes, por lo que continúan con su intención de llevar a cabo todas las jornadas de huelga que tienen previstas.