La presencia de diversas personas esta mañana en la zona de vías de la Línea 9 Norte y la Línea 10 del metro ha obligado a interrumpir el servicio en las mismas durante 45 minutos durante la hora punta del suburbano barcelonés, que vive hoy lunes una nueva jornada de paros.
Según ha informado un portavoz de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), hacia las 7.50 horas se ha comprobado la presencia de algunas personas, supuestamente vándalos ferroviarios, en la zona de vías, lo que ha obligado a activar el protocolo para revisar los túneles y comprobar que no había nadie en los tramos por donde pasan los convoyes.
Una vez que se ha comprobado que estas personas ya no se encontraban en los túneles, el servicio en estas líneas ha quedado normalizado hacia las 8.35 horas. En el resto de líneas, se ha detectado un cierto aumento del pasaje antes de las 7 horas sobre lo que es habitual debido a los usuarios que avanzan su llegada a las estaciones para no coincidir con el período de 7 a 9 horas, cuando sólo pasan un 40% de los trenes debido a la huelga.
En esta hora punta, TMB ha tenido que regular la afluencia de pasajeros a los andenes de las estaciones de Sagrada Familia y Sagrera, que enlazan la Línea 5 con las líneas 2 y 1, y donde habitualmente se produce una mayor concentración de pasajeros en este período de la mañana.
Aparte de la incidencia en las líneas 9 y 10, los servicios mínimos decretados en el Metro de Barcelona han funcionado con normalidad en una nueva jornada de paros que supone que entre las 7 y las 9 de la mañana circulen un 40% de los convoyes, lo que supone un total de 57 trenes, con tiempos de espera de entre 8 y 10 minutos.
Ese mismo porcentaje de convoyes circulará entre las 16:00 y las 18:00 horas, con esperas para los usuarios de 10 a 13 minutos en este segundo tramo de paros. También hay convocado un paro parcial entre las 20:30 y las 22:30 horas, cuando el servicio funcionará al 20 por ciento, lo que implicará tiempos de espera que irán de los 18 a los 44 minutos.