Atasco de tráfico en uno de los accesos a Barcelona el día en que se señalizó la zona de bajas emisiones por contaminación / AMB

Atasco de tráfico en uno de los accesos a Barcelona el día en que se señalizó la zona de bajas emisiones por contaminación / AMB

Movilidad

¿Peajes para acabar con los atascos y la contaminación?

Un estudio recomienda que se pague para entrar en coche en Barcelona en hora punta

7 mayo, 2018 20:02

Noticias relacionadas

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha encontrado la receta mágica para acabar con los atascos y la contaminación atmosférica en Barcelona: cobrar un peaje barato a todo aquel que intente acceder con el vehículo privado, lo mismo que ya se hace en ciudades como Estocolmo, Londres, Oslo o Milán. Esta propuesta de solución radical es la principal conclusión a la que llega un estudio elaborado de forma conjunta por Xavier Fageda, de la Universitat de Barcelona (UB), y Ricardo Flores, de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

El informe de Fageda y Flores señala que poner una tasa asequible para circular por la capital catalana en las horas punta “es una medida más eficiente y eficaz que las restricciones de tráfico”, vinculadas a la edad del vehículo (en principio cuanto más viejo, más contaminante aunque sus propietarios no piensan lo mismo) como las zonas de bajas emisiones vigente actualmente en la ciudad para situaciones de alta contaminación.

Los autores del informe sostienen que implantar el peaje resolvería “de forma definitiva y permanente” el problema de las congestiones de tráfico y a la vez ayudaría “a mitigar la contaminación atmosférica” derivada del tráfico, que provoca 3,3 millones de muertes al año en el mundo (más que la malaria, la gripe y el sida juntos) y otras enfermedades vinculadas a la congestiñon viaria. En España, la cifra de muertes anuales por esta causa se cifra en unas 30.000. Además, el dinero recaudado con la tasa se podría destinar a la mejora del transporte público.

UNA PRUEBA PILOTO CON UNA TASA MUY BAJA

La Fedea propone que se ponga en marcha una prueba piloto con un peaje muy bajo “y que se evalúe el efecto”. En base a los resultados del ensayo, los dos profesores universitarios sugieren que se vayan ajustando los importes hasta que se logre “un tráfico fluido” en los accesos a Barcelona. Los autores del informe aseguran que “el apoyo público y político a los peajes urbanos aumenta después de su implementación” y argumentan que tiene una mejor aceptación a la larga que otras políticas como prohibir total o parcialmente la circulación.

El informe incide en que tanto los atascos como la polución tienen “elevados costes sociales”. De entrada, los embotellamientos de tráfico elevan en más de un 25% el tiempo medio de los desplazamientos en los días de gran congestión de tráfico, lo que supone una pérdida de tiempo a cada conductor barcelonés de 119 horas al año (en Madrid son 105 horas) que además acarrean unas pérdidas económicas superiores a los 175 millones de euros. Si se suman las pérdidas por los atascos de toda España el impacto negativo de los atascos supera los 840 millones de euros anuales.