El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha mantenido una reunión con el vicepresidente de Transporte y Movilidad del Àrea Metropolitana de Barcelona y alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, para tratar el tema de los precios del transporte público para el próximo año. Ambos se han mostrado partidarios de que las tarifas se mantengan congeladas para el 2019 esperan que la decisión del consejo de administración de la AMB vaya en ese sentido.
Sin embargo, ambos consideran que la decisión final dependerá de lo que suceda con los presupuestos de la Generalitat y del Estado, ya que las aportaciones que ambos hacen a la financiación del transporte público pueden resultar claves para la decisión final.
APOYO A LOS PRESUPUESTOS
Por ello, para evitar la posibilidad de que los precios suban, tanto Collboni como Poveda han pedido a los partidos independentistas que den su apoyo a los presupuestos generales que ha elaborado el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que eso será, en su opinión, la garantía de que los precios del transporte público no suban. Si se aprueban, se asegura una importante aportación económica del Estado tanto a las cuentas de la Generalitat como a las del Ayuntamiento, lo que permitiría la congelación de los precios, ya que ambas entidades podrían cubrir las aportaciones necesarias a la AMB.
Tanto Collboni como Poveda han coincidido en señalar que los partidos independentistas cometerían “un gravísimo error si no dan apoyo a los presupuestos más sociales del Estado, que permitirían que llegase una importante partida económica para el financiamiento del transporte público, que iría en beneficio de las familias”.
DOS SUBIDAS SEGUIDAS
Collboni ha afirmado que “sería muy grave que el gobierno de Colau subiera los precios del transporte dos años seguidos. Si un gobierno de derechas, como el de Xavier Troas, incluso pudo bajarlo, ¿no podrá congelar los precios la señora Colau?”
Poveda considera que “teniendo en cuenta la coyuntura en que vivimos sería una imprudencia subir las tarifas. Y más si tenemos en cuenta que se ha producido un incremento de usuarios. Desde el PSC hemos trabajado para lograr rebajas en los municipios de la segunda corona del entorno del 50 %”.