La patronal de las VTC, Unauto, ha estimado este sábado que unos 50 vehículos de alquiler con conductor han sufrido daños durante las protestas de taxistas convocadas desde el viernes en Barcelona en contra del decreto del Govern.
Fuentes de Unauto, que representa a buena parte de estas empresas, han asegurado en un comunicado que todavía están recabando datos sobre el estado de los conductores que sufrieron esos ataques, aunque estas fuentes han recordado que un conductor de un VTC sufrió ayer un ataque de ansiedad y tuvo que recibir atención médica.
"La cesión al chantaje por parte del conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, que ha estado alimentando las pretensiones descabelladas del taxi, ha propiciado los disturbios vividos y ha dejado claro al sector del taxi que puede conseguir su objetivo de eliminar la competencia mediante el uso de las amenazas y la violencia", ha asegurado Unauto.
CONDENA DE CABIFY
Por su parte, la plataforma de movilidad Cabify ha condenado los actos de violencia "de los sectores más radicales del taxi en Barcelona" vividos en la capital catalana, y ha hecho un llamamiento "a la calma, al respeto y al diálogo".
En un comunicado, Cabify ha opinado que "la toma de decisiones políticas precipitadas y sin consenso está en el origen de este problema".
Cabify cree que el decreto anunciado por el Govern, que establece un tiempo de contratación de al menos 15 minutos para los vehículos de alquiler con conductor, los llamados VTC, "no tiene el nivel de reflexión ni de consenso suficientes".
APOYO DE CC.OO.
CC.OO. de Catalunya ha pedido este sábado respeto hacia los trabajadores en vehículos de alquiler con conductor (VTC) y, a pesar de apoyar el derecho a manifestación y protesta de los taxistas, ha rechazado la "violencia" hacia los VTC.
En un comunicado, el sindicato también ha hecho un llamamiento a empresas del taxi y de VTC, y a la Generalitat para que el conflicto no perjudique las condiciones laborales de los trabajadores, tras la "agresión sufrida por un conductor de VTC" el viernes.
CC.OO. ha recordado que lleva tiempo "denunciando las precarias condiciones de trabajo del colectivo de trabajadores y trabajadoras de VTC" por su situación de falsos autónomos, largas jornadas y riesgo de perder el trabajo si no obtienen una buena puntuación de usuarios.