El subdirector de operaciones de la red convencional norte-este de Adif, Alfonso Ruiz, ha afirmado este sábado que las actuales obras de la estación Barcelona-Sants están planificadas cuidadosamente por fases. Esta decisión se ha tomado para reducir las afectaciones al tráfico y darán "un servicio de mejor calidad" en el núcleo central de Barcelona.

Así lo ha declarado a los periodistas durante una visita de obras en Barcelona-Sants, durante el segundo fin de semana consecutivo en que la circulación de los trenes de Rodalies se ve afectada por ellas.

Este sábado y domingo, la afectación se debe concretamente al cierre del túnel de Passeig de Gràcia, a causa de estos trabajos de reconfiguración de las vías en la estación de Sants (el pasado fin de semana fue por el cierre del túnel de plaza Catalunya).

ESQUEMA '4+4'

Ruiz ha explicado que, con el nuevo esquema empleado por Adif, conocido como 4+4, los túneles de la plaza Catalunya y el paseo de Gràcia dispondrán de dos vías de estacionamiento por sentido para cada uno de ellos. Algo que posibilitará "optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la exportación".

La compañía está, en estos momentos, electrificando la vía, realizando instalaciones de seguridad y comunicaciones e implementando sistemas de gestión del tráfico.

Para eso, se utiliza "maquinaria especializada y de grandes dimensiones que permite agilizar trabajos tan complicados como instalar nuevos cambios de agujas o realizar el montaje de vía", ha dicho el subdirector de operaciones, que ha lamentado las molestias por las obras.

Noticias relacionadas