El Ayuntamiento inicia la construcción del carri bici de Aragó. La obra empezará este sábado y estará culminada en unas pocas semanas. La nueva infraestructura ciclista permitirá cruzar todo el Eixample en bicicleta, 4,8 kilómetros en total, desde la avenida de la Meridiana hasta la calle de Tarragona. En todo el recorrido se eliminará un carril de circulación para los vehículos privados.
La habilitación del carril bici en Aragó es una apuesta del gobierno de Ada Colau que tiene una gran carga simbólica y política en su lucha contra el uso del coche privado. Se suma a la implantación de un carril bus hace unos meses que apenas es utilizado por vehículos de transporte colectivo, salvo por los taxis. El carril bici se espera que esté listo a mediados de enero.
EN EL LADO MAR, PEGADO A LA ACERA
El carril se construirá en el lado mar de Aragó, pegado a la acera, y será unidireccional, en el sentido de la circulación. Dicho de otro manera, su uso en sentido Besòs estará prohibido. A nivel general, la anchura del carril será de 1,60 metros. Según el Ayuntamiento, el carril bici dará continuidad al existente en la rambla de Guipúscoa desde La Pau.
El pasado septiembre, Metrópoli Abierta informó de la licitación del proyecto en un paquete de obras por valor de 1,6 millones de euros que incluía además otro carril bici en la Zona Franca, la ampliación táctica de la calle de Pelai y mejoras de pintura en el bus en distintos puntos de la ciudad.
Los trabajos se licitaron en dos lotes diferenciados. El primer paquete prevé las obras entre la Meridiana y Pau Claris, mientras que el segundo irá desde Pau Claris hasta la calle de Tarragona. Ambos tramos serán de 2,4 kilómetros. El carril bici no dispondrá en todo su recorrido de un carril de servicios (contenedores) que lo separe y proteja a los usuarios de los carriles de circulación de coches.
TRABAJOS EN FIN DE SEMANA Y NOCHE
Las obras se ejecutarán de forma paralela en los dos tramos y consistirán, a grandes rasgos, en la señalización del carril, el despliegue de la zona de servicios y los trabajos de pintura. La mayor parte de la reforma se hará en fin de semana y en horario nocturno, pero habrá días en que será necesario trabajar de día, lo que puede suponer una afectación importante en la movilidad. Los trabajos se inician en tres partes: entre Pau Claris y Casanova, entre Meridiana e Independència y entre Nàpols y Pau Claris.
Coincidiendo con las obras del carril bici de la calle de Aragó, el Ayuntamiento construirá tramos de doble carril de bus en Diagonal y Gran Via. En Diagonal, la puesta en marcha del nuevo carril afectará a la zona entre la plaza de Pius XII y Zona Universitària, mientras que en Gran Via la actuación se llevará a cabo entre el paseo de Gràcia y la calle de la Marina. En ambos casos se eliminará un carril de circulación para los vehículos privados.
MEJORAS EN ACCESOS A ESTACIONES DE BUS
Las reformas que pone en marcha el Ayuntamiento durante este noviembre se completan con la construcción de un carril bus de entrada a la ciudad en la avenida de Esplugues, con la consiguiente eliminación de un carril para los vehículos privados, y mejoras en los accesos de las estaciones de bus de Sant Andreu Arenal y del Nord.
Noticias relacionadas
- El PP exige suspender el carril bici de la calle Aragó
- Colau recula: no cortará el tráfico en Aragó y Via Laietana los fines de semana
- Calle de Aragó: un carril bici en una 'autopista' urbana
- El carril bici de la calle Aragó, peligroso hasta para tirar la basura
- Conductores y ciclistas rechazan el carril bici de Aragó: “Será muertes mil”